Valeria Salech, presidenta de la organización, aseguró que la ley fue aprobada en senadores pero cuando pasó a diputados no fue tratada y, al no ser tratada antes de fin de año, volvió a comisiones. "Si los diputados tuvieran ganas de trabajar, tendríamos una ley que permitiría el acceso para quienes lo necesitan", aseguró.
A fines del año pasado, la industria del cannabis en Argentina, estuvo a punto de ser legal. Hubo consenso en los bloques del Frente de Todos y de Juntos para aprobar la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
¿Qué pasó? El tema no fue tratado en diputados y el proyectó deberá ser tratado nuevamente en comisiones. El presidente Alberto Fernández aseguró que enviaría un temario que incluiría esta ley, para ser abordado en sesiones extraordinarias, cosa que no ocurrió.
Valeria Salech, presidenta de "Mamá cultiva", habló al aire con Julián Colombo y Gabriel Martella sobre esta cuestión.
"Existe una ley de los 90, restrictiva que criminaliza a quien tiene cannabis y a quien consume. Después de eso, en 2017, conseguimos una ley que nos permitió hablar del tema, divulgar información, llegar a universidades, a investigadores del CONICET. Recién en 2020, cuando asume el nuevo gobierno, se reglamentó el REPROCANN. Que está funcionando, es un registro para que gente cultivadora tenga un justificativo ante la denuncias", explicó Salech.
Además, la presidenta de Mamá Cultiva aseguró: "Estamos muy decepcionadas, porque cuando se presentó la ley de producción, los senadores la celebraron y la votaron, pasó a diputados y no se trató. El presidente envio un temario para que se trate en sesiones extraordinarias, que todavía no hubo ni una sesión. Es alarmante, no sólo por el cannabis, sino también por otras leyes como la de HIV que llegó hasta este punto cinco veces y se cayó".
"Una persona puede cultivar en su casa, contratar a un cultivador o puede ir a un médico (que es muy difícil de encontrar) para que te recete cannabis. Es una situación muy difícil, si tuvieramos una ley de producción, nos permitirían a las organizaciones satisfacer la demanda", concluyó.