Lo afirmó Wang Yi en una conversación con su par británico y con funcionarios de la Unión Europea.
El canciller chino, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su par británico, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Consejero de la Presidencia de Francia para hablar sobre la situación en Ucrania. "La situación actual es algo que no queremos ver", aseguró el funcionario.
El mensaje del canciller va en sintonía con la charla que mantuvieron Xi Jinping y Vladimir Putin. Aparentemente, el presidente chino lo persuadió para iniciar negociaciones que cierren la crisis. No es claro el tono diplomático que tuvo el diálogo.
Según informó oficialmente el Gobierno chino, durante la charla con los funcionarios europeos, Wang Yi expuso su posición, resumida en cinco puntos a través de un comunicado.
Afirmó que China "aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania".
Luego sostuvo que para China "la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares". Y advirtió sobre el comportamiento de la OTAN: "Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados. Bajo la circunstancia de cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la OTAN, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente".
Wang Yi afirmó que China ha estado prestando atención a la evolución del tema de Ucrania. "La situación actual es algo que no queremos ver. Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control. La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala", señaló.
Sobre la posible salida del conflicto, el canciller chino apostó al diálogo. "Ucrania debería ser un puente entre Oriente y Occidente, no una frontera de confrontación entre grandes potencias. China también apoya el diálogo igualitario entre la UE y Rusia sobre cuestiones de seguridad europea, para eventualmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible", afirmó.
También hubo críticas al rol de la ONU. "Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad deberían enfriar las tensiones en lugar de avivarlas, y deberían facilitar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada. Ante esto, China siempre ha desaprobado las resoluciones del Consejo de Seguridad que frecuentemente invocan el Capítulo VII, que autoriza el uso de la fuerza y las sanciones", afirmó.
"Nunca invadimos otros países, nunca nos involucramos en guerras de poder, nunca buscamos esferas de influencia y nunca participamos en confrontaciones de bloques militares", concluyó Wang Yi.