Las autoridades ucranianas han entregado hoy las respuestas al cuestionario formal que inicia formalmente su proceso de adhesión a la Unión Europea. El trámite entra todavía en un escalón muy preliminar de una larga lista de decisiones posteriores, pero envía un mensaje político muy claro de apoyo a este país, sometido a una invasión por parte de Rusia.
El cuestionario fue entregado a los miembros de la delegación de la UE en Kiev que acaba de ser reabierta, según indicó Ihor Zhovkva, subjefe de la oficina del presidente Volodimir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había entregado el cuestionario formal a Zelenski y durante su visita a Kiev hace diez días junto al Alto Representante Josep Borrell.
La presidenta Von der Leyen había prometido la tramitación más rápida posible de la candidatura de Ucrania para formar parte de la UE en un futuro.
El cuestionario incluye una lista de requerimientos para que las autoridades ucranianas indiquen cuáles son sus instituciones y sus características así como sus políticas concretas, para determinar si se cumplen las condiciones mínimas para poder aproximarse a la Unión. En este caso se da por sentado que la mayoría de las respuestas se componen exclusivamente de promesas orientadas a un futuro en el que el país haya vuelto a la normalidad, dado que el grueso de su aparato administrativo está o destruido o dedicado exclusivamente a la defensa del país.
Aún con todo, la Comisión tendría que emitir una recomendación teniendo en cuenta si las respuestas permiten pensar que existe una capacidad potencial del cumplimiento por parte de Ucrania con los criterios necesarios para iniciar las negociaciones. El portavoz ucraniano dijo en una emisora de radio que ahora «esperamos que la recomendación de la Comisión sea positiva, y luego la pelota estará del lado de los estados miembros de la UE».
Según Kiev, el proceso podría ir tan rápido como para que los líderes de los países miembros aceptasen otorgar a Ucrania la condición de país candidato en la reunión ordinaria del Consejo Europeo de finales de junio. De confirmarse, sería el país que ha logrado atravesar estos pasos preliminares con más rapidez. Solo para obtener el cuestionario y el análisis de las respuestas otros países han tardado años.
Una vez reconocido como país candidato se iniciarán las negociaciones formales sobre los 35 capítulos en los que está descrito el proceso legal, cada uno de los cuales ha de cerrarse separadamente con los compromisos y los ajustes concretos de la ley ucraniana al derecho europeo en todos los sectores, desde el comercio a la cultura. Una vez reconocido como país candidato, sin embargo, Ucrania podría recibir fondos europeos para ayudar en su modernización, a cambio de alinear su política exterior con la de la UE.
ABC
Foto: ABC