Más allá de los títulos diarios, de las marquesinas y de la rutina informativa, en
Gente Necesaria nos gusta mostrar ese entramado de sociedad que trabaja comprometida día a día con diversas realidades.
Por eso nos contactamos con Miguel Ángel Bueno para conocer cómo se prepara la comunidad educativa del C.E.N.M.A “Remedios Escalada San Martín”, para la celebración de los 10 años del colegio nocturno para adultos, el cual funciona desde sus inicios en el año 2012, en el colegio primario Eva Duarte.
Teniendo en cuenta que ya pasaron siete generaciones de egresados, el docente indicó que quieren aprovechar la oportunidad del aniversario para renovar el compromiso del barrio con esta institución que busca crear oportunidades.
“La población que la compone se trata, generalmente de madres con niños que no pueden acceder a otra educación formal por la currícula a cursar, los años y la exigencia que tiene un colegio tradicional”, explicó.
Sin duda el C.E.N.M.A “Remedios Escalada San Martín”, representa oportunidad por la cercanía con su hogar y les brinda la posibilidad de estudiar al tiempo que cuidan de sus hijos. “Nosotros damos clases con ellos. Muchas veces las jóvenes ingresan al colegio con algunos meses de embarazo, son mamás y luego que se recuperan regresan con sus bebes a estudiar”, manifestó.
Señaló que en los inicios los alumnos eran personas de una edad más adulta y que con el correr de los años disminuyó la edad de los alumnos.
Los describió como un grupo muy heterogéneo de edades, con realidades socio económicas muy similares.
Dijo que los desafíos por los que acceden al colegio son múltiples entre ellos tratar de mejorar sus oportunidades laborales, cumplir con un mandato social, acompañar el proceso educativo de sus hijos o nietos, y después también hay otro grupo que quiere finalizar el secundario para iniciar una formación terciaria.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berreta