El sábado pasado se llevó adelante una nueva manifestación de los sectores agropecuarios por 9 de Julio y Plaza de Mayo en Capital Federal. En este especial, desde Valor Agregado hablamos con Luis Miguel Etchevehere, ex Ministro de Agricultura, ex Presidente de Sociedad Rural Argentina y productor agropecuario, además sumamos la mirada del colega Marcos López Arriazu de A24Agro y Radio La Red.
El sábado pasado se llevó adelante una nueva manifestación de los sectores agropecuarios por 9 de Julio y Plaza de Mayo en Capital Federal. En este especial, desde Valor Agregado hablamos con Luis Miguel Etchevehere, ex Ministro de Agricultura, ex Presidente de Sociedad Rural Argentina y productor agropecuario, además sumamos la mirada del colega Marcos López Arriazu de A24Agro y Radio La Red.
“Lo que pasó el sábado fue muy intenso, muy fuerte, muy importante. Con esa frase (“La rebelión de los mansos”) traté de graficar lo que vive el productor, que esta atacado por todos lados, que tiene cupos o límites para vender trigo, para exportar trigo, para exportar maíz, lo amenazan con cerrar exportaciones de carne, se hizo el fideicomiso de aceite, el fideicomiso de harina, nada de eso evitó que el mes pasado haya una inflación de 6,7%. Por otro lado, la presión impositiva, los diferentes tipos de cambio, hace que le Estado se quede con más del 70% de los ingresos y ahora esta noticia de la renta inesperada que, sea lo que sea, sigue siendo un insulto al productor, culpan al productor de todos los males que tiene la Argentina. Suben los impuestos y a la hora de producir ni siquiera hay gasoil”, manifestó Etchevehere.
¿Lo del sábado fue un hartazgo?
-La gente está harta. De qué se hartó, de todo. Estamos hartos, además de eso está el tema de los planes que hace que sea muy difícil conseguir gente en blanco, porque no quieren perder el plan, les dan mucha más plata por no trabajar, que por trabajar.
¿Cómo ves la figura de Julián Domínguez?
-Cualquier ministro puede decir cualquier cosa, pero lo que mandan son los hechos, y en dos años y medio todo lo que hicieron perjudicó al campo, y que alguien me lo refute. El diálogo no alcanza, hay que hacer algo. Subieron las exportaciones, cerraron los mercados otra vez, hay límite para exportar, no abrieron ningún mercado nuevo. Es de un cinismo decir ‘no entendemos que pasa si el diálogo está abierto’, con el dialogo no hacemos nada, si no tiene resultados positivos es hasta negativo, es para enroscar y llevar las cosas más a la larga.
Tanto Etchevehere como el periodista agropecuario Marcos López Arriazu se refirieron a la Mesa de Enlace y su abstención de participar de la marcha, pero con presencia de algunos miembros de sus instituciones, algo que traerá consecuencias al interior de cada una de ellas.
Etchevehere dijo que lo que decida cada presidente de cada entidad (Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro) “solo recibe el juicio de las personas que integran esa entidad, su comisión y sus socios, lo de ayer (por el sábado pasado) fue contundente. Si hay un tema que discutir, tendrá que ser puertas adentro en cada una de las entidades”.
Por su parte, López Arriazu dijo que la Mesa de Enlace queda mal parada pero lo puso entre comillas. “Se sentirá mucho movimiento dentro de las entidades, uno de los primeros síntomas es el Coninagro, pero la mayoría de esta entidades tomaron decisiones orgánicas, no es que Chemes dijo ‘acá no se va a la marcha’, haba posiciones claras. Carbap no quería ir, seguro dentro de Carbap habrá internas, Cartez sí quería ir, esto obviamente que tendrá un costo. Lo que digo es que tanto Federación Agraria como CRA recorrieron un camino institucional para tomar esa decisión, no es que al presidente se le ocurrió no ir y no se fue. No conozco tanto el camino interno de Sociedad Rural Argentina, no convocó a la marcha pero después hubo una adhesión que es un camino intermedio. Pino estuvo presente, pero todos tenían ganas de ir, no pudieron por una cuestión institucional porque después son ellos los que se sientan a hablar con el Gobierno”.