Durante este martes, cerca de las 13 horas, un hombre comenzó a masturbarse en la vía pública en Pedro Vargas al 200 donde hay un colegio y una plaza. Ante este hecho, consultamos a Lucía de Carlos, Coordinadora del Área de Género de la Defensoría, qué hay que hacer y cuál es la realidad que se vive.
Tras el desagradable episodio que se dio en las últimas horas, hablamos con Coordinadora del Área de Género de la Defensoría del Pueblo, Lucía de Carlos. Aseguró que todas las mujeres “desde muy pequeñas se ven expuestas a situaciones de acoso callejero”. Lo que se destaca es que es un delito, y como tal debe ser denunciado y procesado por la Justicia. “Hay que hacer la denuncia pertinente en la policial, con la mayor cantidad de datos posibles. Para ponerlo en disposición de la justicia”, sostuvo Lucía de Carlos.
En la actualidad, las redes sociales suele ser el medio de exposición ante los casos de acoso callejero, pero explicaron desde la Defensoría del Pueblo que es muy importante acudir a las instituciones, para que los hechos no queden en sólo una publicación, y que se pueda avanzar sobre las denuncias realizadas.
Con respecto al caso que se dio a conocer en las últimas horas, el hombre que se mastrubó en frente al colegio, con menores presentes, De Carlos destacó: “Es un tipo de violencia, y en todas sus formas y modalidades tiende a crecer si no la abordamos. Hoy lo vemos como una exhibición obscena que no pasó a mayores, no sabemos cuando puede pasar a ser un abuso sexual”.
Ante situaciones de abuso, violencia, llamar a la Policía al 911, comunicarse a la línea gratuita por casos de violencia de género 144, acercarse a la Defensoría del Pueblo en Sobremonte 549.