En LMDL hablamos con Carolina Heidenhain, Directora de Comunicación Médicos Sin Fronteras en Argentina. Contó sobre la actualidad de la institución y aseguró que “la falta de acceso a la salud” es donde han tenido que poner mayor acento.
Con el trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras desde 1971, desde la página oficial expresan: “Somos una organización humanitaria internacional que brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados, epidemias, pandemias y enfermedades olvidadas; sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política”. Carolina expresó en La Mañana del Limón que en la actualidad llevan adelante el trabajo con 63 mil trabajadores, 7 millones de socios, pero “siempre hace falta más”, y destacó: “Tristemente en la actualidad estamos en 80 países, con 500 proyectos de acción sanitaria”.
Cuando las autoridades no responden como deben, cuando los Estados están ausentes ante diferentes crisis, Médicos Sin fronteras trabajan con las personas que más lo necesitan, “estamos en crisis que son de muy alto perfil, como la guerra en Ucrania, y otros contextos que pasan desapercibidos, como crisis en el Kongo, que también están en guerra, pero no aparecen en la prensa”, sostuvo Heidenhain, y agregó: “En situaciones de desplazamiento, de migraciones, es tema central de nuestro trabajo. Cuando hablamos de conflictos, de desastres climáticos, la gente quiere cruzar a una vida mejor, o más segura. Hace varios años Médicos Sin fronteras cuenta con distintos barcos que realiza rescates de personas en el Mediterráneo. Ante la inacción de la Unión Europea, que no daban asilo, no podíamos quedar de brazos cruzados. Por eso venimos trabajando en eso hace mucho tiempo”.
Con respecto a la problemática más acentuada, Carolina Heidenhain expresó que “no ponemos en distintos niveles las crisis humanitarias, pero la falta de acceso a la salud, que el Covid trajo muy presente en el mundo, y la dificultad de países para acceder a la vacuna, es algo que desde Médicos Sin Fronteras vemos, o los tratamientos que no llegan a los países que no tienen los recursos para costearlos. Seguimos trabajado y con este resultado de más de dos años de pandemia se resaltó mucho más, y es donde ponemos el acento”.