Un fruto seco que, a parte de ser riquísimo, es muy nutritivo, conoce sus características y propiedades.
Es un fruto seco muy versátil, su sabor, textura y consistencia lo han convertido en uno de los ingredientes principales de ensaladas, sopas, platos fuertes y postres. Por ello, este 17 de mayo celebra el Día de la Nuez.
Registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mencionan que: “La nuez es el fruto del nogal, árbol originario de Europa, desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo. En América, la nuez fue introducida por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente. La nuez tiene forma redondeada y una cáscara rugosa muy dura, dentro, se encuentra la parte comestible de este fruto que es de sabor dulce”.
También, de las cualidades de la nuez se pueden hacer productos alimenticios como aceites, perfumes y carbón activado. Por si fuera poco, del árbol que se produce la nuez se han hecho muebles de fino acabado, pero vamos a tratar de que este último uso no sea necesario, ya que es mejor la conservación del nogal.
“El árbol de pecan es el único nogal de origen americano, nativo del norte de México y sur de Estados Unidos, su conocida nuez pecanera es la que se cultiva en México, siendo Chihuahua el mayor estado productor de esta variedad, seguida por Sonora y Coahuila, esto coloca la producción anual en un aproximado de 141 mil toneladas de nuez”, se sostiene en en registros de la dependencia.
ALIMENTO SALUDABLE
Siempre que los especialistas en nutrición recomiendan productos sanos, la nuez sale a relucir, ya que contiene muchos valores nutritivos que debes aprovechar.
Estudios de La Universidad del Claustro de Sor Juana menciona que la nuez es rico en calcio, magnesio y potasio, nutrientes que refuerzan el papel de las grasas insaturadas al controlar la actividad eléctrica del corazón y manteniendo constantes los latidos de éste, además fortalecen los sistemas óseo, muscular y nervioso.
“No en vano, aunque basados en la comparación del aspecto del cerebro y la nuez de Castilla, los antiguos griegos y romanos creían que el consumo del fruto seco ayudaba a mejorar las capacidades cognitivas de dicho órgano humano”, argumentan registros de la institución educativa.