Para celebrar el inicio de invierno, en Gente Necesaria, dialogamos con Melisa Aguero, nadadora de aguas frías abiertas, quien participó de la prueba de natación de “La noche más larga del mundo”, en "Playa Larga" ubicada en el Canal de Beagle en Ushuaia donde el termómetro marcaba -7º en el exterior y 2º en el agua.
Viene de convertirse en récord argentino de 25 mts mariposa en el marco del Torneo de Natación de Invierno en Pileta, realizado en cañada de Gómez, Santa Fe.
“En el canal de Beagle disfrutamos y cantamos para recibir el invierno”, indicó la joven que a las 23:55 hrs entró con un grupo de 30 nadadores al agua, hasta las 00:10 hrs momento en el que concluyeron la prueba.
Comentó cómo es el proceso de inmersión en aguas frías abiertas.
Sobre la preparación para el tremendo desafío dijo que es posible teniendo respeto, entrenamiento y mucha cabeza. “Tenes que estar informado de todo lo que te pasará en el momento de sumergirte. Se trata de una adaptación en la que vamos conociendo nuestro cuerpo y lo predisponemos para que sienta el shock de frío y luego empiece a disfrutar”, indicó.
Hace 10 años que vive en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. El amor por este deporte comenzó en Rosario cuando tenía 4 años, a los 11 años empezó a competir y luego estuvo 10 años sin nadar porque inició sus estudios.
“Nadar en aguas frías te da mucha adrenalina y para ello solo se necesita de una malla, un gorro y en algunos casos, como el mío, medias de neopren. Cuando te metes al agua, primero se sienten en el cuerpo pinchazos como de agujas clavadas y una vez que pasas el pecho te da el shock, te relajas y empezas a disfrutar”, explicó.
Comentó que en los recorridos de aguas abiertas la fauna marítima acompaña a los nadadores que se encuentran con lobos marinos, pulpos, estrellas de mar, entre otras especies.
Desafío "La noche más larga del mundo".
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta