El presidente electo, Gustavo Petro, solicita a las alcaldías no autorizar más espectáculos taurinos mientras el saliente, Iván Duque, la califica de “terrible tragedia”.
El desplome de varios palcos de una plaza de toros este domingo en el municipio de El Espinal, en el departamento de Tolima, en el centro de Colombia, ha provocado una tragedia con un saldo de al menos cuatro muertos y centenares de heridos, de acuerdo con la información preliminar de las autoridades locales. Las imágenes del momento en que colapsan las endebles estructuras de madera atestadas de personas han dado cuenta del desastre ocurrido durante una corraleja, como se conoce en el país a las fiestas populares en las que el público baja a la arena para enfrentarse a novillos o toros pequeños.
“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas”, escribió en sus redes sociales casi de inmediato el presidente electo, Gustavo Petro, que se posesiona el próximo 7 de agosto. “Esto ya había sucedido antes en Sincelejo”, la capital del departamento de Sucre, en el Caribe colombiano, recordó el líder de izquierdas, que se ha acercado a los discursos animalistas y fue muy vocal en su desacuerdo con las corridas de toros cuando fue alcalde de Bogotá, de 2012 a 2015. En su mandato detuvo las corridas en La Santamaría, la emblemática plaza de la capital colombiana. “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, expresó el ganador de las elecciones del pasado domingo, que acompañó su mensaje con un video aéreo del incidente.