La ex diputada planteó que hay que lograr el trabajo conjunto entre el cuidado del ambiente y la producción local con un concepto de conservación del planeta.
Argentina contará con un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba al aprobar este jueves el Senado la cesión al Estado de los bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, un predio de 475.477 hectáreas que incluye una amplia área de humedales.
La Reserva Provincial "Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita", en Córdoba, adquirió este jueves la categoría de Parque Nacional y Reserva Nacional tras un trabajo mancomunado y de consenso con todos los intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, escuelas, emprendedores y actores de la sociedad civil para el desarrollo de Ansenuza.
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Según leyendas populares, Ansenuza era una diosa del agua que vivía en un palacio de cristal y que salvó a un joven guerrero que había llegado malherido hasta su laguna, que desde entonces se volvió salada, y tras permitirle flotar al muchacho éste se convirtió en flamenco al amanecer.
Como sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global es considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.
Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.
Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.
La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para las aves migratorias. Se han registrado unas 60 especies (42 de ellas acuáticas) provenientes de Norteamérica, el norte de Sudamérica, la Patagonia, la Puna y las Sierras de Córdoba y San Luis.
Adriana Nazario, una de las impulsoras de crear el Parque Nacional de Ansenuza celebró la conformación del mismo en Micrófono Abierto.
“Es muy importante por lo que significa a nivel planetario, aquí llegan aves desde Alaska” remarcó Nazario y recordó que desde 2008 trabaja en este tema, “José Manuel comenzó a trabajar luego de unas inundaciones y luego yo continué con el norte de Ansenuza”.
Adriana comenzó a trabajar en la región y siempre tuvo la certeza de que iba a lograr que se concretara este parque nacional.
Nazario destacó el trabajo de las ONGs y de filántropos que han puesto mucho para poder concretar esta realidad de convertir a Ansenuza en un parque nacional, “la verdad es que estoy muy feliz”.
La referente peronista explicó que “sea parque nacional, se puede hacer muchísimo, la región sur es la más poblada con 15 pueblos y ciudades con turismo religioso, de naturaleza y al norte se podrá seguir haciendo ganado trashumante y se aspira que la producción que se haga en la región sea sustentable. La gente podrá seguir viviendo de lo que hace”.
Nazario expresó que el cuidado del ambiente y la producción se puede hacer y hay que lograr que se trabaje juntos para conservar el planeta.
La ex diputada consideró que se viene un gran desafío en el que habrá que conectar las distintas regiones y será fundamental el apoyo de dinero de los donantes.