La Doctora María Alejandra Molina es oriunda de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, desde el 2016 se especializa en la nanotecnología. “Es la ciencia en la escala nano; se aplica en un montón de líneas de investigación. Las partículas responden inteligentemente a un estimulo térmico, o de luz. Cuando sobrepasa una temperatura determinada, esta pelota de fútbol se achica y libera la sustancia que tiene en el interior. Responde frente un estímulo diseñado. Lo bueno de esta línea de investigación es que puede responder a lo que nosotros querríamos, en el momento que queramos” explicó la Doctora Molina, y agregó: “Una de las ventajas, si pensamos en terapias anticancerígenas, es que disminuimos consecuencias de efectos adversos. Porque actúa sobre el sitio de acción donde necesito que actuó la droga”.
Molina fue distinguida con el reconocimiento a mujeres en ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba, el premio "International Rising Talents" For women in science de la Fundación L'Oréal-Unesco, entre otros; es investigadora independiente de Conicet y ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva en el Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IitemaMA), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El premio para María Alejandra Molina, de la Fundación Bunge y Born, fue cedido por la "capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica", expresaron desde el jurado.
Esuchá la entrevista completa acá
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Juan Urquiza