Así lo expresó Juan Vasquetto, especialista en agronegocios, quien consideró que la medida no es innovadora, aunque todavía no hay detalles de la propuesta.
El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.
A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio "dólar ahorro", que está en los $226,05 pesos por cada unidad de dólar.
En función de esta noticia, Juan Vasquetto, especialista en agronegocios analizó esta situación.
“Esta es una medida más del conjunto de medidas que cada productor agropecuario analizará en función de su condición financiera”.
Según Vasquetto lo que le permite es que vende y queda en dólares, “algo que podría hacer el productor fijando la mercadería en algún comprador y sin poner el tipo de cambio y cuando le gusta el tipo de cambio lo pone”.
El especialista en agronegocios planteó que “no es una medida muy innovadora y con el otro 30% puede acceder al dólar solidario, de unos 230$”.
Con la seriedad que caracteriza a este profundo conocedor del tema de los agronegocios, expresó al aire de Radio Río Cuarto que “es un paliativo leve, no soy muy optimista de que los productores salgan a vender soja tentados por esta medida. Soy bastante escéptico, no creo que el productor se vea motivado a vender, simplemente porque el productor tiene como refugio natural quedarse con la mercadería como una protección ante los distintos tipos de cambios”.