El Polo Audiovisual Córdoba - Agencia Córdoba Cultura, junto al Clúster Tecnológico Río Cuarto y el CECIS (Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios) realizaron una jornada para hablar de una industria nueva que a nivel mundial genera riqueza similar a la de la soja.
La industria de videojuegos crece a nivel global y tiene un gran potencial desarrollo territorial en la región de Río Cuarto.
El delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, destacó en diálogo con LV16 las oportunidades que desarrolla el videojuego trabajando desde la casa. Con la Universidad Nacional de Río Cuarto se está avanzando para crear una diplomatura para esta floreciente actividad.
“Son las empresas cordobesas que ya están trabajando en la industria del videojuego y que están haciendo exportaciones de su producto a distintas partes del mundo y que queremos ayudar a desarrollar en un trabajo conjunto publico privado” declaró.
Es un negocio ciento por ciento exportador
Según el desarrollador cordobés, Santiago Saris, a nivel mundial superó en facturación a las producciones del cine y la música, superando también a la cadena de la soja, “Muchos años se la midió comparándola con la industria del cine, con la industria de la música, y ahora ya es mucho más grande que cualquiera de las dos, y el año pasado en las mediciones que se hicieron a nivel internacional dio que la industria de los videojuegos factura más a nivel mundial que la industria de la soja”.
Sobre la adicción a los videojuegos señaló “es muy poco probable volverse adicto a algo que no genera dependencia física” y aclaró “nosotros no recomendamos estar 20 horas al día jugando, particularmente el tipo de juego que hacemos nosotros son juegos en los que uno juega 15 minutos, sesiones chicas, a ver lo recomendable por todos los médicos es levantarse cada una hora y caminar un poco y además hacer actividad física”.
Por último, hizo referencia a las capacitaciones presentes en la provincia, “en Córdoba nosotros tenemos en el IES 21 una tecnicatura en desarrollo de videojuegos y también en la universidad provincial de Córdoba hay unas diplomaturas muy buenas, que son cortas, un año, seis meses que son un poco más especializadas”.