Juan Jure, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, comentó que se quiere conocer los detalles del caso de muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Carrillo.
En la capital provincial de Córdoba comenzó una investigación judicial por la muerte de al menos cinco bebés nacidos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neonatal "Dr Ramón Carrillo" de esa ciudad. La cifra de casos difiere según la Justicia, que habla de al menos 10 fallecidos, y el Ministerio de Salud provincial, que asegura tienen comprobados cinco casos.
Por el momento no se conoce la razón detrás de esta circunstancia, pero las hipótesis incluyen desde mala praxis a sustancias contaminantes. El fiscal a cargo, Raúl Garzón dijo que es un episodio de “enorme gravedad” y que la cifra incluso podría superar los diez bebés fallecidos.
“Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen”, detalló a Cadena 3, mientras que desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen registradas cinco muertes de “etiología dudosa” entre marzo y junio.
La causa es incipiente por lo que todavía no hay imputados. La Fiscalía, por su parte, pidió autopsias y peritajes de los cuerpos de los bebés.
La directora del hospital, Liliana Asís, declaró que “no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo” y que los empleados que fueron apartados aclaró que “son investigados, pero no hay culpables”. Por esta situación, 23 empleados de diferentes áreas fueron separados del cargo.
Por esta razón, legisladores de Juntos por el Cambio y la UCR piden explicaciones al ministro de Salud. También elevaron una nota al vicegobernador, Manuel Calvo para que Diego Cardozo asista a la sesión del próximo miércoles,
El presidente del bloque, Juan Jure, en diálogo con Radio Río Cuarto planteó que “hemos pedido informes e, independientemente más allá del estado parlamentario del informe, esperamos poder contar con el Ministro Cardozo para saber sobre esta terrible situación del Hospital de Córdoba".
Jure fue contundente con sus comentarios para no abrir juicios antes de tiempo.
“Por la gravedad del caso yo no quiero abrir juicios hasta hablar con el Ministro de Salud”.
Los legisladores del bloque han planteado un cuestionario amplio, “porque más allá de los informes periodísticos y versiones de este tema, queremos saber cuáles han sido las acciones concretas y efectivas del Ministro y el área de la salud”.
Jure expresó que ahora se encuentran en una etapa de realizar los trámites correspondientes para tener la información y luego se evaluarán los pasos a seguir.