La flamante sala multisensorial, sumada a la propuesta de escuelas deportivas y de deporte recreativo y social de la Secretaría de Deporte y Turismo, permite que personas con discapacidad de todas las edades encuentren una oportunidad dentro de los espacios de gestión municipal.
Esto se desprende de un fuerte proceso de inversión en infraestructura acorde que permitió recibir a un mayor número de personas a través de un programa amplio y gratuito.
“Tuvimos que trabajar desde la accesibilidad que era mala hasta mejorar la oferta de deporte adaptado que era mínima en la ciudad”, afirma Agustín Calleri, el responsable de la ejecución de la política deportiva de la gestión Llamosas.
Calleri resalta que replicó en Río Cuarto lo que había desarrollado cuando estuvo al frente de la Agencia Córdoba Deportes donde le dio mucha importancia al deporte adaptado. “Lo hicimos junto con Martín (Herrera), siempre con el visto bueno del Intendente Juan Manuel Llamosas”, agrega.
Uno de los ejes del programa de deporte adaptado es la sala multisensorial y psicomotriz que se inauguró en el Centro 11, una de las pocas del país y la segunda de la provincia, destinada exclusivamente a personas con discapacidad múltiple, autismo, parálisis cerebral y/o movilidad reducida.
En este espacio se trabaja desde la psicomotricidad mediante herramientas sensoriales para generar posterior inclusión de la persona en instancias grupales y deportivas.
En encuentros de 45 minutos, de manera personalizada, se interviene desde las posibilidades corporales y cognitivas del paciente, a los efectos de favorecer su desarrollo psicomotor integral, un mejor procesamiento sensorial, la interacción y la comunicación.
Las edades de los actuales asistentes son de 1 a 25 años, pero no hay límite de edad, se prioriza la necesidad de la persona y su proceso. La sala lleva un año desde su creación y en la actualidad asisten 18 personas.
Actualmente se encuentra en desarrollo una nueva propuesta dividida en dos grupos con 9 niños cada uno, a los cuales se los prepara para la futura incorporación a instancias con mayor cantidad de asistentes y a las escuelas deportivas.
“La aceptación ha sido muy buena y todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad saben que pueden contar con este espacio de manera gratuita”, mencionó Calleri.
En ese mismo sentido se manifiesta Natalia Irene, una de las trabajadoras del área, al afirmar que “para nosotros la creación de la sala multisensorial significó dar una respuesta concreta a una demanda que teníamos desde hace muchos años”.
Otro pilar del programa de deporte adaptado es el deporte recreativo y social que tiene como objetivos la optimización de la calidad de vida, la socialización, el desarrollo personal y grupal, y la buena utilización del tiempo libre.
En este marco se desarrollan actividades de campo con distintas disciplinas deportivas, nociones básicas de la educación física, juegos, gimnasio, natación y yoga. Vale la pena destacar que muchos de los asistentes cuentan con el beneficio del transporte provisto por la Secretaría de Deporte y Turismo.
Finalmente, el ambicioso programa de discapacidad del Gobierno de Río Cuarto se completa con las escuelas deportivas para personas que pretenden desempeñarse en una actividad específica y lograr la participación y la competencia.
En total se trata de nueve disciplinas tales como ajedrez, goalball, atletismo, básquet para ciegos y disminuidos visuales, boccia, natación, parataekwondo, fútbol y tejo.
Para llevar adelante estas tres instancias el programa de deporte adaptado cuenta con un equipo técnico compuesto por el responsable del área, Prof. Ramiro Fantini, dos coordinadores, trece profesores de educación física, cuatro psicomotricistas, tres instructores, tres choferes, tres auxiliares docentes y una psicóloga.