La defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, comenzó a refutar este lunes uno por uno los puntos de la acusación fiscal que tuvo un pedido de condena de 12 años que expusieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.
El abogado Carlos Alberto Beraldi atacó el argumento de los fiscales que indica que el Gobierno 2003-2015 recurría a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reasignar fondos a la Dirección Nacional de Vialidad para poder así “saquear” los fondos del Estado para favorecer a la supuesta asociación ilícita.
La causa que investiga los presuntos hechos de corrupción entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz, la ven a la vicepresidenta como la “jefa” de la asociación ilícita. Se trata así de enjuiciarla junto con Lázaro Báez, Julio De Vido y otros 12 funcionarios de la ex gestión kirchnerista.
El defensor de Cristina Kirchner exhibió documentación sobre todas las reparticiones que recibieron reasignaciones de partidas presupuestarias a través de DNU desde 1994 hasta la fecha, entre las cuales aparecen el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. ”Si ustedes creen que estos son actos delictivos vayan pensando en devolver el dinero”, ironizó Beraldi.
La defensa también desmintió que se hubieran creado fideicomisos para la obra pública para evitar así el control por parte del Congreso.
Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.
La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso, pero el Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus “últimas palabras” durante los alegatos previo al veredicto.
Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez.
Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.
La defensa de los abogados de CFK
El letrado Carlos Belardi comenzó la audiencia con una fuerte defensa con la vicepresidenta, siguiendo su línea discursiva sobre los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, quienes fueron los encargados de pedir la condena de 12 años, y se refirió a que los hechos que se juzgan en este caso ya habían sido investigados en el pasado y como tal no pueden volverse a poner en consideración de la Justicia.
“El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad, oponerse a las pruebas y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en el 2008, que venía siendo repetida por todos los medios de comunicación, pero no se puede hacer eso desde una instancia judicial porque no es lo que la gente espera de nosotros. Y no se puede hablar de prueba contundente porque la prueba haya sido pesada, en gramos, jamás se hace eso”, aseguró Beraldi.
El tuit de Cristina Kirchner
Finalizada la audiencia de este lunes, Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para referirse a los alegatos de su defensa.
“Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada- como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis”, escribió.
Fuente: Vía País