Nicolás Longo y Florencia Sevila visitaron Radio Río Cuarto para hablar acerca del recorte que se pretende realizar a quienes brindan servicios a las personas discapacitadas.
Sevila, como representante de la Unión de Educadores Especiales de Río Cuarto que se conformó en el 2015 para organizarse como trabajadores de la educación especial, ya que no son reconocidos por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Educación, manifestó que “la profesión nuestra es transversal de la vida de una persona con discapacidad, desde el inicio hasta el final. Somos profesores y licenciados en educación especial y realizamos el acompañamiento y apoyo en cuestiones de atención temprana de la salud, en la educación, en lo laboral, a lo largo de toda la vida”.
Por su parte Nicolás Longo, transportista, expresó que desde su rol “somos nexos de instituciones, profesionales y pacientes y desde hace años que estamos teniendo problemas en el rubro. Y en este último tiempo llegó la información de que no iban a mandar nuestros fondos a la superintendencia de salud para realizar nuestros pagos que ya se han naturalizado que el pago pasó de 90 a 120 días”.
El transportista agregó que “no dieron explicaciones, dijeron que estaban demorados 15 días y en septiembre se iba a pagar junio. La gran mayoría han cobrado mayo y esto nos hace seguir en lucha”.
Florencia Sevila planteó que “no es una cuestión de ahora, es histórica, pero los índices inflacionarios no permiten que uno pueda pagar todo lo que tiene y esto nos ha puesto en tensión y nos ha ayudado para reconocernos como trabajadores precarizados a todo un arco de profesionales que trabajan con personas en situación de discapacidad”.
La docente agregó que “el tema es de los pagos y de la precarización a estos niveles, no tenemos aguinaldo, no tenemos vacaciones, y se rige mucho a los pedidos de las obras sociales, mutuales y prepagas. Y si bien la Subsecretaria de Salud dice que se ejecutaron los pagos, están esos actores sociales que son los filtros que complican el pago”.
El jueves a las 18 horas en la Plaza Roca se realizará una movilización para plantear esta problemática.
Longo expresó “uno reclama por los derechos laborales, pero lo más importante es que las personas con discapacidad van a perder sus prestaciones, su calidad de vida. No hemos parado nunca, no es una decisión fácil no llevar a los chicos a terapia, pero tenemos que hacer algo para visibilizar esta situación que es a nivel nacional”.
Sevila finalizó expresando “es un paradigma de derechos de salud y educación de calidad y para que esto suceda los docentes deben ser remunerados”.