Río Cuarto incorporó a su diseño urbano macetas en el alumbrado público y aportó un elemento novedoso a la estética de la ciudad.
Un riocuartense en quien las diseñó y en Gente Necesaria comentó sobre su funcionamiento.
Alvaro Cid es Diseñador Industrial y dijo que su producto es un macetero sustentable con autorriego para instalar en altura adosado a postes o luminarias. “Genera un hábitat ideal para las plantas con un uso razonable del agua”, indicó.
Cada maceta está compuesta por cuatro módulos y cada uno almacena en su depósito cerca de 1,5 litros. Cada macetero tiene una maceta en su interior que se puede remover sin tener que extraer del poste todo el producto lo que permite realizar los cambios estacionales de la planta y el mantenimiento correspondiente.
Explicó que tiene un
depósito en su interior el cual puede recolectar agua de lluvia y las plantas por capilaridad van absorbiendo el recurso para su crecimiento y mantenimiento. Aclaró que estos maceteros no generan concentración de mosquitos porque el depósito está cubierto y tiene un sistema de drenaje en épocas de mucha lluvia para evitar la acumulación de agua.
El producto se encuentra patentado en el Registro de Patentes Argentinas como un modelo de diseño. Lo novedoso es ver plantas y flores en un espacio donde no era habitual.
Por otra parte dijo que
la particularidad de este diseño es que las plantas no se riegan de arriba hacia abajo sino que las macetas hacen un uso racional del agua a medida que lo van necesitando a través de unos cordones que están entre la tierra y el agua.
Respecto a las
plantas aconsejadas para colocar, dijo que en Córdoba la más adecuada para este producto es el geranio hiedra para que las macetas solo sean un soporte para que las plantas puedan crecer y mantenerse vivas.
“Ante el vandalismo hay conciencia y educación de una sociedad que entienda que lo colocado en el espacio público es de todos”, concluyó.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Raúl Correa