Se largó la temporada de pesca en la Patagonia y Gente Necesaria dialogó con el presidente de la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén, Roberto Moscardi. Nació en Cinco Saltos, provincia de Río Negro.
Dijo que esta pasión surgió por su lugar de crianza, donde pasaban dos ríos importantes como el Limay y el Neuquén los cuales se unen a los kilómetros formando el río Negro.
Inició la pesca con cucharilla y luego con mosca desde 1986, este último un amor a primera vista. “La sensación era diferente, aprendimos a devolver las truchas y valorar el recurso como algo finito al cual si no lo cuidamos se va a ir perdiendo”, dijo.
Hace 20 años está en la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén la cual surgió con el objetivo de ponerle un límite a la matanza indiscriminada de las truchas en época de veda. “Cuando vas a pescar tenes derechos y obligaciones como el cuidado del medioambiente”, sostuvo.
Presidente de la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén, Roberto Moscardi.
Entre los puntos de pesca de Neuquén, señaló la boca del río Correntoso (el más corto del mundo), el río Chimehuin, el punto donde nace el Limay con el Nahuel Huapi,
lugares de pesca con devolución obligatoria y preferenciales.
Dijo que aquí las truchas son salvajes y muy buscadas por pescadores de todo el mundo que buscan esta experiencia. “Estos lugares tienen un reglamento ético especial”, indicó.
Por último destacó que el norte de Neuquén tiene pueblos muy chiquitos a descubrir, con un atractivo diferente a lo que es la Cordillera, con otro tipo de ambiente, flora y fauna.
Presidente de la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén, Roberto Moscardi.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Juan Urquiza