Este 22 de noviembre se realizó en la Penitenciaría local una competición que nació a partir del proyecto de Posición Adelantada. Las chicas de Albertas Fútbol Club, Libres por el Fútbol y Elene Fútbol Club realizaron un encuentro inolvidable. Mirá la nota
Victoria Las Heras de Posición Adelantada, Mara Suárez de Elena Fútbol Club, y Delfina Vettore de Albertas Fútbol Club, visitaron La mañana del Limón para contarnos sobre la experiencia que vivieron el pasado martes.
La cita de los equipos fue a las 14:30 horas en la puerta de la cárcel. Cada una de las integrantes de los equipos estaban listas, con sus zapatillas, remeras y sentimientos. Ingresaron al lugar, con las condiciones de los guardiacárceles fueron avanzando paso a paso por los pasillos, lugar donde se veían imágenes con muchas historias detrás. Al final, llegaron a la cancha y esperaron por el resto de las mujeres que iban a formar parte del triangular. Cuando llegaron las integrantes de Libres por el Fútbol saludaron a las visitantes y tras la organización largó el juego.
Delfina contó en La mañana del Limón que una de las cosas que más les llegó fue cuando una de las internas expresó en el encuentro que “ellas eran personas privadas de la libertad, que habían cometido errores, pero no dejaban de ser personas”, y agregó: “Es algo que te sensibiliza, te mueve mucho. Pensábamos antes de ingresar cómo se podía dar todo. Después, circula todo alrededor del fútbol. Fue muy enriquecedor desde la experiencia. Y están muy felices de que hayamos ido, que hayamos compartido”.
La coordinadora de Posición Adelantada, Victoria Las Heras, aseguró: “Ellas ansían mucho el encuentro con el afuera. Las mujeres son las más olvidadas, al hombre lo visitan más”. Por otro lado, Victoria detalló: “Una de las chicas me dijo: Vicky me voy la semana que viene. Yo pierdo una jugadora, pero ella consigue la libertad. Decía que nos iba a ir a ver al club y con cambiarle la cabeza a una persona, para que disfrute, para que juegue, basta”.
Por último, Mara Suárez, quien además forma parte del equipo de la Lv16, contó: “También fue la primera vez que fui. Fue muy movilizante, fue todo hermoso. En un momento, se armaron los partidos y cuando jugás a la pelota llegás a otra dimensión”.
Un encuentro, con todas las letras, con todos los significados que puede tener la palabra “encuentro”. Una competición donde ganaron todas, donde además, enseñaron a muchos más.
Mirá la entrevista completa acá
Producción y fotos en estudio: Dafne Acevedo Giménez
Sonido: Raul Correa
Entrevista: Daniel Gauna y Julián Colombo