La cápsula ‘Orion’, que llevará astronautas al satélite, ameriza en el Pacífico tras alcanzar los 3.000 grados de temperatura al atravesar la atmósfera.
La misión espacial Artemis I ya está de vuelta en la Tierra después de 26 días de travesía alrededor de la Luna. Todo según lo previsto por la NASA, la cápsula Orion, que llevará astronautas al satélite en los próximos años, ha amerizado en un punto del océano Pacífico, cerca de la isla de Guadalupe, poco antes de las siete de la tarde (hora peninsular española). Previamente, el módulo de servicio de la nave, que proporciona aire, agua, electricidad, propulsión y control de la temperatura a la cápsula tripulada, se ha separado de la Orion y ha ardido en la atmósfera. El retorno de la nave de la misión Artemis I a la Tierra sucede en una fecha señalada: este domingo se cumplen 50 años de la última vez que dos astronautas — el piloto militar Gene Cernan y el geólogo Harrison Schmitt, de la Apolo 17— pisaron la Luna.
Con la zambullida controlada de Orion en aguas del Pacífico —la NASA ha confirmado que la nave no ha sufrido daños—, culmina el primer paso de la humanidad para volver a la Luna. Punto y seguido. La misión Artemis I ha sido el ensayo clave antes de poner en marcha la gran expedición de este programa espacial: llevar a cuatro tripulantes en un viaje de circunnavegación de la Luna —Artemis II— en 2024 y, un año después, lograr que la primera mujer y la primera persona negra pisen la superficie lunar. A diferencia del programa espacial Apolo, diseñado para poner los pies en la Luna, el programa Artemis —lleva el nombre de la diosa griega hermana gemela del dios Apolo— toma el satélite como un trampolín para su objetivo más ambicioso: enviar una expedición humana a Marte a partir de 2040.