El fiscal Raúl Garzón solicitó una investigación “médica, química y toxicológica”.
El fiscal a cargo de la investigación de las muertes y descompensaciones de 13 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, ordenó el pasado miércoles una nueva pericia interdisciplinaria. La misma busca establecer las circunstancias alrededor de los nacimientos.
El decreto firmado este miércoles 8 de febrero indica que el peritaje “médico, químico y toxicológico” analizará las circunstancias que rodearon los controles de embarazo de las madres y los alumbramientos de los bebés.
Según el escrito, la pericia comenzará explicando qué protocolos se toman ante el parto y alumbramiento de un recién nacido. Luego, elaborarán una cronología sobre el tratamiento y lo que se hizo en cada caso.
En el caso de los menores con secuelas, se analizará “si las descompensaciones respondieron a causas patológicas preexistentes o al actuar humano”. Mientras que, en los fallecidos, cuáles fueron las causas de muerte y en qué casos se solicita una autopsia.
Las pruebas a analizar
Para esto, 11 médicos y tres asesores externos estudiarán los valores de laboratorio que figuran en las historias clínicas y las dos autopsias realizadas en ese entonces. En las tres muertes restantes, se exhumaron los cuerpos y se analizó humor vítreo, líquido cefalorraquídeo y sangre centrifugada.
Además, se investigará cuáles son las causas o circunstancias que producen hiperpotasemia o hipoglucemia, así como cualquier otro tipo de sustancias presentes que sean incompatibles con la vida. En tanto, posibles efectos adversos de la vitamina K.
Nuevos pedidos judiciales
La ex jefa de Neonatología del hospital Neonatal, Martha Gómez Flores, solicitó declarar a través de sus abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra. Ella se abstuvo de hacerlo el pasado 23 de septiembre.
Por su parte, el 10mo juez de control, Juan Manuel Fernández López, decidirá si acepta o no el planteo de recusación con causa que hizo la defensa de Brenda Agüero contra el fiscal Garzón. Los abogados Juan Pedro García y Adriana Paz solicitaron apartarlo por “perdida de objetividad, legalidad y oficialidad”.