A raíz de nuevos casos positivos de influenza aviar en aves de traspatio (aves de corral y gallinas) y, algunos casos que hubo en humanos, el especialista contó acerca del virus.
“La gente no se va a contagiar por consumir carne o huevos, se tiene que quedar tranquila. Afecta a las aves y, eventualmente, puede afectar al humano o al cerdo como ha pasado el año pasado”, contó el profesor.
“Se generó mucho terror, desde el año pasado con esta enfermedad, no es nada peligroso”, agregó.
“La gripe aviar ingresa al país por aves migratorias, como pueden ser, por ejemplo, las golondrinas que vienen de EEUU porque hace frío, hacia nuestra ciudad en noviembre, que hace calor y se vuelven en marzo, ellas pueden ser portadoras del virus”, afirmó Di Cola.
“Son muy contado los casos de contagio al ser humano”, dijo.
Di Cola comentó que la gripe Aviar ocurrió sólo algunas muertes en este tiempo, pero sí, “las autoridades sanitarias se ponen en alerta para evitar más focos de infección y no poner en peligro a la sociedad”.
Por último, explicó que “el riesgo de este virus, es que un ave ingrese infectada a un galpón llena de gallinas ponedoras y mueran allí. Otras pueden aparecer desapercibidas y algunos casos se puede transmitir al hombre, pero son algunas variantes del virus influenza”.
Informe16