Con el fin de evitar una mayor transmisión de la gripe aviar, el Senasa despliega tareas de higiene y bioseguridad. De esta manera, buscan cuidar el circuito comercial.
El Senasa desplegó operativos de control y capacitaciones en todo el país, reforzando entre los productores de las granjas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad.
El vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi dijo que “la evolución de la enfermedad es altamente patógena en aves silvestres, de traspatio y, en el ámbito comercial, estamos trabajando para seguir teniendo suscripta la enfermedad en el ámbito de traspatio. Las recomendaciones son que las aves de traspatio estén encerradas para que no sigan haciendo contacto con los animales”.
Aseguró que la llegada de la enfermedad aviar al ámbito comercial tiene una consecuencia mayor, porque “hemos perdido, momentáneamente, el status de libre influenza aviar”.
“Tenemos en el puerto todo aduanado para que se habilite hacia el destino marcado, estamos hablando con Chile y con Japón”, contó.
También dijo que esta semana se hará una reunión con el Mercosur para conseguir las certificaciones de exportación y se pueda exportar lo aduanado.
“Tenemos una semana con dos frentes abiertos, aislar el virus en traspatio para que no expanda y conseguir las certificaciones”, advirtió.
Acerbi aseguró que se puede consumir pollo y huevos porque no se trasmite la enfermedad.
Informe16