El presidente Alberto Fernandez visitó la Base Marambio, la consideró vital para la soberanía territorial y política argentina y reafirmó el compromiso en la conservación del ecosistema antártico y la defensa de sus recursos estratégicos.
En 119 años es la cuarta vez que un Presidente argentino visita el continente antártico luego de presencia permanente e ininterrumpida del país allí.
Por esto,
La Vuelta del Perro dialogó con Paulo Botta, Doctor y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba y profesor en diferentes estamentos educativos, además de investigador de la Sede de Investigaciones y Estudios Estratégicos Navales de la Armada Argentina.
Se le consultó por qué tan pocas veces un Presidente fue a la Base Marambio, la base legal de ocupación del territorio antártico y cual es el sistema internacional que lo legisla.
“Hay una situación crónica en la dirigencia argentina; Tiene una escasa visión geopolítica y no entiende que la República Argentina es un territorio bicontinental”, sostuvo y apuntó que ahí está el desafío.
La Base aeromilitar Vicecomodoro Gustavo Marambio es la principal estación científica y militar permanente, se fundó en 1969 y es una de las principales de toda la Antártida.
Dijo que
hay un cálculo realizado de que todos los años el país pierde por pesca ilegal alrededor de 5.000 millones de dólares, sin contar otras actividades vinculadas al sector pesquero.
“Somos un poco con muy poca conciencia marítima”, señaló.
Conductora: Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Raúl Correa