El Ingeniero Agrónomo Gastón Briones, Gerente sucursal Rio Cuarto de la empresa Cereales Santa Lucia SA, contó a LV16 sobre los diferentes estadios que sufrió la siembra y cosecha en los últimos meses en los diferentes cereales.
“Es una campaña llena de emociones, para nosotros este proceso empieza antes de la siembra. El inicio de la misma se da con sequía, después de allí, hubo diferentes sucesos” contó Briones y agregó que “en noviembre estuvo tranquilo, se pudo sembrar, pero en diciembre, en algunos lugares no se sembró, en diciembre y enero, hubo lluvias y heladas, por tanto, tampoco se sembró en otros sectores y, trajo como consecuencia, pérdidas totales”.
Asimismo, Briones recalcó que, a pesar de las grandes lluvias, trajo un alivio.
En cuanto a la cosecha, el ingeniero estimó que la cantidad va ser un 50% menos su rendimiento en la zona oeste como en San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Naschel, “hasta la Punilla hay pérdidas totales por helada, como así también en Berrotarán y Elena”, comentó.
“En nuestra zona, tiene fenómenos más locales, como helada y las grandes lluvias que hubo en los últimos días que afectó en algunos sectores”, detalló.
Según el especialista, “el productor se tiene que acercar a las instituciones y a las empresas para ver cómo reparte, tomar estrategias financieras, no quedarse sin cereal y venderlo todo porque, se está dando baja el cereal. El asesoramiento es lo mejor para tener mejores rendimientos”.
Informe16