En la tarde de este viernes, la Cámara 8° del Crimen y el jurado popular dieron a conocer el fallo en este juicio histórico por violencia institucional.
La Cámara 8° del Crimen y los jurados populares dieron a conocer en la tarde de este viernes la sentencia en el juicio por el crimen de Blas Correas, el joven de 17 años asesinado por la bala de un agente de la Policía de Córdoba, el 6 de agosto de 2020.
Recién a las 18.40, y tras unas 40 audiencias que se desarrollaron desde el 7 de septiembre que dio inicio el juicio por el crimen de Blas, se dieron a conocer las condenas para cada uno de los 13 policías acusados como autores de homicidio o por encubrimiento.
Por el crimen estaban imputados 13 policías, entre ellos los agentes Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) que dispararon sobre el Fiat Argo en el que iban en Blas y sus amigos esa madrugada. Ambos fueron condenados a prisión perpétua e inhabilitación de ejercer cargos, por el delito de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales, y agravado por el empleo de armas de fuego.
En tanto, a Wanda Micaela Esquivel, quien habría plantado el arma en el lugar donde ocurrió la balacera, se la condenó a 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos.
A Yamila Florencia Martínez se la condenó a cuatro años y tres meses de prisión por encubrimiento e inhabilitación absoluta para portar armas, mientras que Leandro Alexis Quevedo fue condenado también por encubrimiento agravado a prisión por cuatro años e inhabilitación.
Cabe destacar que la fiscalía se había solicitado que siga la investigación contra funcionarios de la cúpula policial de ese momento: el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el comisario Gonzalo Cumplido y Lucas Mezzano, subsecretario de Coordinación y Planificación Técnica. Sobre la actual jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, que al momento del crimen dirigía el área de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, la querella pidió que se investigue su accionar.
Víctimas de Violencia Institucional
En un apartado especial realizado por el tribunal, fueron reconocidos Blas Correas, los jóvenes que lo acompañaban esa noche en el vehículo baleado y a la familia del joven fallecido, como "víctimas de violencia institucional".
Se trata de una declaración muy importante que sienta precedente y marca la importancia de esta instancia judicial en un caso clave.
Además, el fallo que fue ejemplar pidió capacitar al personal policial para evitar que hechos como el sucedido vuelva a repetirse. Por otro lado, exhortó al Gobierno provincial tomar medidas para erradicar todo tipo de violencia institucional.
Sonia Torres presente
Ante un recinto colmado, donde no pasó desapercibida la presencia de la titular de Abuelas Córdoba, Sonia Torres, se dio lectura al veredicto al cual llegaron los jurados y el tribunal luego de deliberar desde horas del mediodía.
Cabe recordar que al inicio de esta última audiencia del juicio, Soledad Laciar comentó que se sentía identificada con las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras haber participado el 24 de Marzo pasado en la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia Soledad dijo que iba a “morir luchando, como las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Además, también asistió el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti.