Ante la creciente histórica del río Cuarto y los ríos serranos que lo alimentan, La Tarde del Limón se contactó con el Lic. en Geología, Máster en manejo de Cuencas Hidrográficas, Jorge Gonzalez, para consultarle sobre lo ocurrido y cómo se debería preparar la cuenca del río Cuarto para futuros eventos extraordinarios.
La misma se compone de 180 mil hectáreas, de las cuales 90 mil están ubicados en la zona serrana donde llovieron entre 150 y 170 mil milímetros lo que generó una inmensa masa de agua.
Explicó cómo infiltra el agua en las sierras y en la llanura chaco pampeana.
Por otra parte, señaló que la Provincia midió una creciente de 800 metros cúbicos por segundo, donde cada litro de agua que pasaba iba con sedimentos cercanos a los 20 gramos por litro.
“Si esto se multiplica con la duración de la creciente, da que la cantidad de sedimentos que fueron a parar a las zonas más bajas, representan alrededor de 500.000 camiones areneros”, especificó. Ese sedimento es suelo que se perdió en la parte de la llanura chaco pampeana.
Sostuvo
la importancia de ordenar las cuencas serranas y las cuencas agrícolas del río Cuarto. “Hay que realizar el control de las márgenes y los suelos para que el agua se infiltre”, añadió.
Se refirió al rol de las presas en la regulación del caudal de las cuencas serranas. Dijo que gracias a ellas no se tuvo que lamentar la caída de puentes como en crecientes anteriores.
Sobre
los proyectos de presas para la cuenca del río Cuarto, señaló que si bien existen a partir de los estudios realizados por la UNRC, no hay presupuesto para ejecutarlos.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto