Maniobras militares, fue la respuesta mediante la que se manifestó Pekín a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, la semana pasada.
Pekín había anunciado el fin de sus maniobras militares en Taiwán, que incluyeron el simulacro de ataques aéreos y de un cerco marítimo de la isla. Esa fue la respuesta de China a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, la semana pasada. La mandataria, dijo que no es sólo una práctica a largo plazo, sino también la expectativa común del pueblo de Taiwán. Sin embargo, China utiliza esto como excusa para lanzar maniobras militares, causando inestabilidad en Taiwán y en la región.
"No es la actitud responsable de un país importante de la región", señaló la presidenta.
Por su parte, Wang Wenbin, vocero de la cancillería china argumentó que su país tomará medidas enérgicas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial.
"Taiwán es una parte inseparable del territorio chino. No existe el llamado ministerio de defensa taiwanés", puntualizó.
Cuál es el signo del espíritu patriótico taiwanés
En momentos en que crece la tensión entre China y Taiwán, por estas maniobras por parte de Pekín, también aumenta el espíritu patriótico taiwanés. El ejemplo de esto es el furor que generaron unas insignias patrióticas no oficiales de las fuerzas taiwanesas que muestran a un oso negro con la bandera de Taiwán dando un puñetazo al osito Winnie the Pooh, usado muchas veces en redes como una sátira del presidente chino, Xi Jinping.
China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, terminó el lunes tres días de maniobras militares en las que simuló ataques contra la isla, gobernada con un régimen democrático.
Durante los simulacros, el ministerio de Defensa de Taiwán difundió imágenes y vídeos para mostrar su preparación militar. En una de las fotos se ve en la manga de la chaqueta de un piloto el parche con el golpe a Winnie the Pooh, una imagen que rápidamente se hizo viral. Los parches, que se venden a unos 6,50 dólares, están agotados.