Escrutadas más del 95 por ciento de las mesas, el candidato del oficialismo aventajó por 15 puntos a su rival opositor Efraín Alegre en las elecciones generales del vecino país.
El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió hoy en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 95% de los votos.
Peña consigue un cómodo 42,87% de los votos sobre el 27,53% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.
Los otros diez candidatos, entre quienes está el ex arquero de la Selección Paraguaya de Futbol José Luis Chilavert rondan el 1%.
Además de presidente y vicepresidente, se eligieron a 45 senadores, 80 diputados y 257 integrantes de las juntas departamentales y sus respectivos suplentes, así como a los gobernadores de los 17 departamentos del país, de los cuales sólo el Departamento Central (que incluye a Asunción) e Itapúa para la Concertación.
La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.
El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez. El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años. La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.