El investigador de la UNRC, oriundo de Achiras, expresó que este reconocimiento es un triunfo colectivo que tiene el sostén de un contexto muy competitivo como es la Casa de Altos Estudios local.
El Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor de la UNRC e Investigador del CONICET, Juan Otamendi, oriundo de Las Achiras, dialogó con Micrófono Abierto al recibir la noticia de que será reconocido con el Premio Konex por ser una de las personas más destacadas en trabajar en la ciencia de la tierra en la última década.
Otamendi, en Micrófono Abierto, manifestó que “el reconocimiento es a la producción científica, al flujo de conocimiento y esto surge desde el departamento de Geología, de la Universidad y es un premio de construcción colectiva, porque es la sumatoria de pequeños logros y para esto se necesita una administración que te contenga, infraestructura y financiación”.
El geólogo agregó que “Argentina campeón del mundo cuenta desde el utilero hasta Messi y si no es un equipo compacto, cooperativo y completo no se alcanzan logros. En lo personal es sentirme digno de haber honrado todo lo que he recibido, porque el contexto de ciencia y técnica es muy bueno. La Universidad me da un ambiente muy competitivo y es un honor ser digno de recibir esto”.
Otamendi explicó que la ciencia de la tierra es la categoría donde investiga, “seríamos los médicos de la tierra, estamos haciendo un diagnóstico de la misma y eso tiene muchas temáticas. Uno debe conocer el origen, la evolución, como cambio, porque la idea final de los seres humanos es que haya sustentabilidad que es la habilidad de los seres humanos de lograr estabilidad económica sin afectar al planeta”.
El investigador explicó que los recursos naturales son parte de esta prosperidad. “Todo sale de la tierra, todos son recursos naturales y algunos no son renovables. Nosotros hacemos mapas de territorio para después alumbrar la posibilidad de que existan recursos naturales y qué recursos naturales”.
De acuerdo a lo que expresó el Geólogo, “el Konex es un premio acumulativo porque son pequeños logros de mucha gente, en esta trayectoria se evalúan dos aspectos, uno es cuánto impacto científico tuvo una investigación y luego cuánto impacto social, porque si la ciencia no tiene impacto social, la ciencia termina en la ciencia”.
Otamendi finalizó su entrevista reconociendo la importancia de la UNRC y valorando su infancia como reconocimiento de lo que construyó desde el principio de su historia.