En el día internacional del bombero voluntario, Mabel Sánchez dialogó con Roberto Cuggino, actual jefe de Bomberos de Las Higueras. Además de repasar sobre cómo se inició en la actividad, contó que el momento más duro es tener que rescatar a niños, personas conocidas o a otros bomberos.
Desde 1999, todos los 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero Voluntario. La fecha rinde homenaje a hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, el rescate de personas y la protección de sus comunidades y el medio ambiente.
En nuestro país, la fundación Bomberos de Argentina (FBA) es una organización sin fines de lucro que nace a partir del compromiso de más de 1100 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, 26 Federaciones Provinciales y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios. Fundación Bomberos de Argentina genera un sistema de apoyo a los bomberos de todo el país y en el último relevamiento, determinó la participación de más de 212.445 servicios a lo largo del año 2022
En este marco, Roberto Cuggino, jefe de Bomberos y de Defensa Civil de la localidad de Las Higueras, comentó en diálogo con Mabel Sánchez sobre su amplia participación en el área de Las Higueras y la región.
Miembro de una familia de bomberos voluntarios, su padre, Santino Luis Cuggino, 2° Jefe en las Varillas, falleció el 9 enero de 1970 en un acto de servicio. Una calle de esa ciudad lleva su nombre. En tanto, Roberto Cuggino es un eslabón en generaciones de bomberos, y ahora se prolonga en su hija Antonella Cuggino que sigue los pasos de su abuelo y su padre.
Expresó que vive con mucho dramatismo aquellos episodios en los que están involucrados niños, personas conocidas u otros bomberos. "Soy un ser de carne y hueso como cualquier ser humano. Sufro como cualquier ser humano, pero tenemos una adrenalina que es difícil de explicar", afirmó Roberto Cuggino.