Sergio Busso participó del Consejo Federal Agropecuario y dijo que se está luchando por incluir a la lechería como una economía regional y se espera acompañar a la producción láctea , ya que está pasando por un momento difícil debido a la sequía y al aumento de los costos de los alimentos. «También se habló sobre la propuesta de generar mil millones de dólares más en la industria de la carne, pero se cree que podría tener un impacto negativo en los precios del mercado interno», señaló el mandatario cordobés.
Entre los temas que se trataron en el CFA, el Ministro comentó que se habló de la agenda del dólar agro. Desde Córdoba se plantea que consideren a la lechería dentro del marco de la economía regional. «Lo venimos diciendo, es imposible sostener que la lechería no sea considerada como una economía regional, como otras economías que tiene el país, por ejemplo, la viticultura, por las características que tiene, lo pidieron los tres gobernadores en una carta al secretario de Agricultura, depende de ellos hacerlo«, afirmó el Ministro.
Por otra parte se mostró satisfecho ante la inclusión del maní como economía regional. «Por suerte en el maní lo pudimos conseguir, pero bueno, la lechería tiene otras características», remarcó. Además añadió que desde Córdoba se va a seguir peleando para tratar de acompañar a una producción que está pasando un momento muy difícil por la sequía y por el aumento de los costos de los alimentos.
Propuesta del sector cárnico
Según reveló una fuente a Valor Agregado Agro, la industria de la carne tenía preparado un plan para poder ingresar al país mil millones de dólares en conceptos de exportación. «Le dijimos a Bahillo que eso no iba a afectar los precios internos, pero Massa dijo que del tema no se habla», inidicó la fuente.
Por ello le consultamos al Ministro Sergio Busso , qué opinión le merecía esta situación y al respecto dijo : ¿Será porque le sobran dólares?, no, porque bienvenido sería. Pero bueno, hay toda una mirada contradictoria entre pensar una cosa y otra. El mercado interno creo que influye mucho, yo no creo que sea así, pero bueno, esto me parece que generaría a lo mejor una situación, pienso yo, de que esto podría impactar desfavorablemente los precios de la carne. Claro. De todas formas, por eso insisto, cuando uno tiene una política en el tiempo estable, con certeza, con confianza, se crean todas contradicciones. Mirá, vos vas a escuchar a todo el mundo hablar, que el país sale produciendo más.