En este marco, desde Valor Agregado Agro dialogamos con Roberto Rotondaro, Presidente de la Asociación Civil Fertilizar y se ,mostró preocupado por las negociaciones que se llevan adelante para la para ´próxima campaña gruesa, ya que el 70 % de los fertilizantes son importados y el gobierno no pasa su mejor momento para gastar los pocos o magros dólares con los que cuenta en al devenido a menos Banco Central.
En cuanto al evento, Rotondaro indicó que desde Fertilizar están muy contentos, ya que se puede ver sala llena, en un auditorio que tiene características impresionantes en lo grande y buen armado. “El agro y los profesionales, los productores, demuestran el interés que hay por aprender, por conocer cosas nuevas con respecto al suelo y a la nutrición de los cultivos, más allá de la coyuntura de esta campaña que sabemos que ha sido muy muy dura”, afirmó.
Los desafíos
Rotonda comentó que se viene de una campaña donde hubo muchos quebrantos, muchas pérdidas y es por ello que el productor tendrá que, de alguna manera, asumir los costos de los insumos de la campaña pasada, como pueda, parte va a tener que refinanciar en esta nueva campaña, también van a tener que afrontar, y de hecho ahora en este mes de mayo, van a tener que afrontar el tema alquileres y también van a tener que renegociar con los dueños de la tierra.
“Sabemos que los fertilizantes son un insumo clave en poder generar rendimiento en los diferentes cultivos y es muy importante que puedan proveerse de los distintos fertilizantes”
Análisis de suelos
Argentina es uno de los países productivos en lo que los productores no adoptan los análisis de suelos como parte de una práctica que debería ser condición fundamental ante de aplicar fertilizantes. “Un análisis de suelo cuesta unos veinte mil pesos y no se hacen, pero se tira y desperdicia, a veces fertilizantes que cuestan muchos dólares”, dijo el experto Gabriel Espósito.
Por ello el presidente de Fertilizar dijo que desde la Asociación siempre hacen hincapié en el diagnóstico, análisis de suelo para diagnosticar a dónde está parado el productor, lote por lote, y más este año que se viene de una campaña de seca, donde no se utilizó nutrientes que se aplicaron en la campaña pasada y hay mucho efecto residual.
El peligro de no tener fertilizantes en la próxima campaña
Se conoció que desde las industrias están pidiendo al gobierno utilizar la recaudación del dólar agro para poder abastecer al país de distintos insumos agropecuarios, entre ellos los fertilizantes. Recordemos nuevamente que Argentina importa el 70 % de los fertilizantes que se utilizan.
Desde Valor Agregado Agro le consultamos a Rotondaro si hay producto fertilizante para la próxima campaña fina y gruesa y explicó que en enero, febrero y marzo se importó una parte del fertilizante, pero muy baja . “De alguna manera el partido se está jugando ahora en este mes de mayo y mes de junio se va a importar la parte mayoritaria”
¿No está seguro entonces de que se tenga fertilizante para la próxima campaña?
Hay reuniones a través de las cámaras, también las empresas están haciendo gestiones con la Secretaría de Comercio, le estamos planteando la necesidad de tener que definir en estos días los embarques de producto que tienen que ir llegando de acá a las próximas semanas. Pero sabemos que es complejo. Desde las cámaras y desde las empresas estamos haciendo las gestiones como para que se tenga producto.
¿Se corre riesgo que el fertilizante no ingrese a la Argentina?
Te podría decir que es de incertidumbre, sí. Es compleja, y esto es día a día, semana a semana. Por eso la reunión que hubo ayer con representantes de las diferentes cámaras, donde se le planteó claramente a la Secretaría de Agricultura.
Conclusión
En resumen, Rotonda confirmó lo que todo el sector viene mirando con desconfianza y es que Argentina no tiene un dólar partido al medio y los fertilizantes hay que importarlos. Será un nuevo desafío de magia o una pasada más de Gorra por el FMI de Sergio Massa para garantizarle al sector productivo los fertilizantes. Por lo pronto el sector ya se preocupa y le próximo Gobierno debería preocuparse de la misma manera.