Por otro lado, dieron detalles de las malas condiciones edilicias y de servicios de ese alojamiento universitario. Aseguran que los alumnos que viven allí “deben bañarse con agua fría o calentar agua en una olla o pava eléctrica, o recurrir a viviendas ajenas a las residencias o a los baños del gimnasio”
Los consejeros superiores de la agrupación Dinámica Estudiantil presentaron un escrito sobre “la situación de seguridad en las residencias universitarias”. Dijeron: “En los últimos meses se han multiplicado los hechos de inseguridad en el mencionado lugar del campus y en el barrio universitario”.
Y dieron a conocer detalles de un relevamiento realizado en la comunidad estudiantil que se aloja en ese lugar. “Para dimensionar la gravedad de la situación adjuntamos una serie de testimonios recolectados entre estudiantes”, puntualizaron; a la vez que aportaron “un proyecto con una serie de medidas que –expresaron- creemos necesarias para poder hacer frente a este importante flagelo”, “conscientes del grave problema que significa esto para la integridad física y patrimonial de los miembros de la comunidad universitaria”.
El tema fue ingresado por los consejeros estudiantiles Alejo Rodríguez Leis, Nicolás Muratore, Valentina Conti, Anna Paula Anello Ortega, Pedro Peruchín y Emanuel Galvagno.
Piden más cámaras, alambrado, iluminación y centro de monitoreo
Bajo el título “Medidas para una mejor seguridad en las residencias universitarias”, a modo de introducción, indicaron: “En los últimos meses han sucedido reiterados hechos de inseguridad en el sector del campus universitario correspondiente a las Residencias Estudiantiles Universitarias. Frente a los numerosos reclamos que llegaron a la oficina de la Federación Universitaria de Río Cuarto, se decidió realizar un relevamiento entre los estudiantes para que se pudiera tener una perspectiva más acabada de la problemática” y en un anexo presentaron los resultados de las denuncias que formaron parte del relevamiento.
Y dieron a conocer una serie de medidas “para prevenir y combatir las situaciones de inseguridad en el sector de las Residencias Estudiantiles Universitarias”.
Pidieron colocación de cámaras en todo el predio de las Residencia Estudiantiles Universitarias para reducir a cero los espacios ciegos, y así prevenir posibles hechos delictivos, como así también favorecer la determinación de los posibles hechos que se sucedan a futuro y de sus potenciales autores.
Por otra parte, mencionaron “el arreglo y replanteo del alambrado perimetral de las Residencias Estudiantiles Universitarias y de todo el predio de la Universidad de manera de que se dificulte cualquier tipo de ingreso al predio sin pasar por las guardias”. “El mal estado del alambrado perimetral de las Residencias Estudiantiles Universitarias en algunos tramos inutiliza su función de protección”. “Por otro lado, es necesario replantearnos si el alambrado actualmente existente es suficiente para garantizar la seguridad del predio de las Residencias Estudiantiles Universitaria o es necesario ampliar su altura o reemplazarlo por un alambrado del tipo olímpico”.
En otro orden, los consejeros estudiantiles mencionan la necesidad de “mejora de la iluminación nocturna del predio” para reducir los espacios oscuros, en especial –puntualizaron- en la zona de los departamentos y de tránsito hacia los mismos, desde las zonas de la calle pavimentada hacia las residencias -camino que cruza el campus, camino que pasa por los corrales y el Laboratorio de Producción Equina-”.
También hicieron referencia a la “reformulación de las guardias y centro de monitoreo”.
“Proponemos que se reformulen las guardias para impedir que ingresen y egresen personas a las Residencias Estudiantiles Universitarias sin ningún tipo de control en horarios ajenos a actividades que se desarrollan en la UNRC -tanto académicas como no- y en días que no haya actividades (fines de semana/feriados)”. “Por otra parte, creemos importante que se cree un centro de monitoreo permanente para las cámaras de las residencias universitarias, que permita una acción más rápida de prevención y combate de los hechos delictivos”.
“Finalmente, consideramos que todas las medidas propuestas sirven, por un lado, para contribuir a la detección de quienes intenten cometer estos hechos, así como para determinar a quienes los hayan cometido. Pero, además, sirven como un método de prevención, teniendo en cuenta las dificultades que genera en las personas que se propongan realizar este tipo de lamentables hechos”, remarcaron.
Problemas con el gas, la electricidad, la internet y el agua
Los consejeros estudiantiles, por otro lado, evidenciaron que en las residencias hay problemas en los servicios de gas, luz, internet y agua. Lo hicieron a través de una serie de fotografías.
Dijeron que un tercio tiene inconvenientes con el gas; más de la mitad con internet; casi un 19 por ciento con el servicio de electricidad y más de 10 por ciento dijo tener dificultades con el suministro de agua.
Hablaron de “una grave situación que está sucediendo en las residencias universitarias”. Mencionaron: “En los últimos meses del año pasado se inició la obra para dotar a las mencionadas del servicio de gas natural en red, reemplazando al viejo sistema de gas en garrafas. Sucede que todavía no todos los departamentos de las residencias universitarias han podido acceder a dicha red, por lo que, no se encuentran gozando del servicio de gas natural”.
“Desde la Federación Universitaria de Río Cuarto hemos realizado un relevamiento que ha arrojado los siguientes datos: en total por ahora, se han obtenido 64 respuestas de las cuales 22 se refieren a algún problema del servicio gas, 12 con respecto a electricidad, 36 respecto a internet y 7 referidas al servicio de agua. Tales dificultades se centran en el servicio cortado, falta de conexión, mal funcionamiento”, indicaron.
Y agregaron: “Somos conscientes de las graves dificultades que genera la falta de acceso al servicio de gas natural en la vida de los estudiantes que habitan las residencias universitarias. No pueden cocinar sus alimentos con normalidad -no cenan o se las arreglan con lo que tienen-, deben bañarse con agua fría o calentar agua en una olla o pava eléctrica, deben recurrir a viviendas ajenas a las residencias o a los baños del gimnasio, entre otros casos”.
“También, nos han manifestado situaciones de deterioro en los departamentos en los cuales habitan, contemplan desde filtraciones de humedad, caídas de revoques, aberturas rotas, conexiones inconclusas, goteras en techos, pozos en espacios verdes, vidrios rotos, asadores/bancos rotos o en mal estado, azulejos rotos y demás”.
“En el 60 por ciento de los casos son problemáticas que llevan 1 año o más, por lo cual entendemos que la solución debería tardar lo menos posible”, señalaron.
“Otro punto a tener en cuenta es el mal servicio/falta de conexión de internet que impide llevar a cabo las tareas académicas con total normalidad… solicitamos que se tomen las medidas correspondientes para que se pueda dar una respuesta en la brevedad a estas urgentes problemáticas”, finalizaron.
Falta de mantenimiento
Sobre lo expresado por los residentes en cuanto a los problemas de mantenimiento de los edificios de las residencias, mencionaron, que hay filtración de humedad; goteras en los techos; falta de pintura, caída de revoques; roturas o pérdidas en cañerías de agua en baños, cocinas, y canillas exteriores; vidrios rotos, aberturas en mal estado; pozos en los espacios verdes del predio; asadores y bancos en mal estado, alambrados rotos, roperos y paredes dañadas; falta de funcionamiento de hornallas y hornos de cocinas y huecos en bajo mesadas, entre otros.