La compañía actualizó su política y cobra más plata a los que reparten su acceso; en ese contexto, se viraliza el hashtag #CancelNetflix.
El mes pasado, Netflix arremetió nuevamente contra el uso de cuentas compartidas: no prohibió la práctica, aunque comenzó a cobrar más dinero a quienes socializan sus contraseñas. Tal como había ocurrido en los mercados en los que la política ya estaba en curso, los usuarios manifiestan su descontento, se viraliza en las redes el hashtag #CancelNetflix y se registran nuevos éxodos de suscriptores, según un informe del sitio BGR.
#CancelNetflix: el enojo de los usuarios por los cambios en el uso compartido
La cancelación de suscripciones en Netflix exhibe un nuevo impulso tras los cambios anunciados por la compañía para el uso compartido, cuyos detalles repasamos anteriormente en TN Tecno. En términos resumidos, la costumbre de entregar a otras personas el usuario y la contraseña ya no es gratis en muchos países, incluyendo a la Argentina.
En Estados Unidos, los que comparten la cuenta con usuarios que no están en el mismo hogar deben pagar 8 dólares adicionales a la tarifa del plan contratado. En nuestro país, socializar el acceso a Netflix se traduce en un cargo extra de unos 1.200 pesos, con impuestos incluidos.
Ahora bien, siguiendo a Phone Arena, esa nueva política no es la única motivación que esgrimen los usuarios con el hashtag #CancelNetflix para alejarse de la plataforma de steaming. Además, se mencionan factores como la merma en la calidad del contenido original que lanza la empresa y las cancelaciones de series que previamente habían generado tracción.
¿Netflix prefiere las cancelaciones a las cuentas compartidas?
La empresa con sede central en Los Gatos, California, había dicho que más de 100 millones de personas usan Netflix sin pagar una suscripción, es decir, “colgándose” del acceso de otro usuario. Esa práctica afecta invariablemente sus finanzas: es bueno tener más actividad en la plataforma, aunque no es deseable que haya muchos que no representan un incremento para las arcas de la compañía.
En tanto, es evidente que Netflix contempla una leve caída de suscriptores. Acaso, en las “cuentas de fin de mes” es posible que el balance sea positivo. Es cierto que algunos de marchan, pero también que tantos otros pagarán más dinero para el uso de cuentas compartidas. Eso se traducirá en una mejora en los balances financieros.
“En base a nuestra experiencia en América Latina, esperamos cierta reacción de cancelación en cada mercado cuando implementemos el pago compartido, lo que impacta el crecimiento de miembros a corto plazo. Pero a medida que los hogares prestatarios comienzan a activan sus propias cuentas independientes y se agregan cuentas de miembros adicionales, esperamos ver una mejora en los ingresos generales, que es nuestro objetivo con todos los cambios de planes y precios”, habían señalado al respecto desde Netflix.
Netflix en tiempos de cambios: ¿cuántos suscriptores tiene la plataforma?
De acuerdo a datos de Statista, en el primer trimestre de este año Netflix tenía 232,5 millones de suscriptores en todo el mundo. Siguiendo a la fuente mencionada, los números de ingresos futuros nos dirán si la compañía tomó la decisión correcta sobre el uso compartido de contraseñas; en un presente en el que además debe lidiar con una intensa competencia encabezada por gigantes de la industria como Disney, Amazon, Apple, Paramount y HBO, entre otros.