Este viernes, la ciudad de la Calle Angosta, el Molino Fénix, el Parque La Pedrera y la UPrO recibió a la “Marcha Blanca” encabezada por la locomotora “La Puntana”, un suceso que al son de su claxon colmó de felicidad a los cientos de villamercedinos que acompañaron el arribo de la formación. Volvió el tren de pasajeros a Villa Mercedes.
Marina Agüero, guía del Museo Ferroviario, nieta de un hombre de los talleres de trenes y familiar de ferroviarios actuales dialogó con Claudio Mendía acerca de la llegada del tren a Villa Mercedes y lo que generó en la comunidad.
Marina relató que una gran cantidad de personas se convocó con banderas a esperar al tren, y contó que muchos de ellos lloraban y expresaban la emoción al verlo.
La historia ubica los orígenes del servicio en 1875 y Marina, es parte de varias generaciones que nacieron sin conocer la actividad que se desarrolló en la República Argentina entre la segunda mitad del Siglo XIX y el XX.
Después de 30 años del desmantelamiento, el viaje de prueba del tren devolvió vida al barrio Estación y a la legendaria Calle Angosta, apenas cruzando las vías.
Acto Protocolar
Emocionado en su discurso, el intendente Maximiliano Frontera remarcó que “aquí se dio la segunda fundación de Villa Mercedes, cuando nuestros abuelos llegaron en el tren y la ciudad comenzó a progresar, y hoy, después de casi treinta años volvemos a recibirlo para, en muy poco, tener nuevamente el servicio para pasajeros. Es un logro que se alcanzó trabajando en equipo, con las autoridades nacionales, de la Provincia y de la Municipalidad, como también de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los administradores de las líneas San Martín y Belgrano, y la comisión de vecinos y ferroviarios que pedían con tanto anhelo el regreso del tren a Villa Mercedes”.
“A Villa Mercedes se le decía ‘punta de riel’ y nos preguntábamos por qué –comentó el gobernador-. Sucede que la cabecera estaba en Mercedes, pero de Buenos Aires, donde se concentraba gran parte de la actividad ferroviaria, mientras que aquí era el punto ideal para derivar a todo el centro oeste del país. Si bien eso no llegó a darse, lo cierto es que la actividad del ferrocarril tiene mucho que ver con nuestra historia, con lugares emblemáticos como la Calle Angosta y con quiénes somos los sanluiseños. El tren tiene algo mágico, que nos seduce desde niños, y hoy lo tenemos de vuelta en Villa Mercedes, uniendo y hermanando más a esta ciudad con Justo Daract. Cómo no estar contentos con logros como este, que debemos cuidar entre todos”.
Informe16/Con fotos y texto de ANSL Villa Mercedes.