En el día del periodista, el Secretario General del Cispren, Javier Lucero, parte del equipo de INFORME16, lamentó la precarización creciente de los trabajadores del sector.
Javier Lucero señaló que “la situación de los periodistas no es distinta a la de otros trabajadores”.
Sobre la gran cantidad de profesionales fuera de convenio, Lucero dijo que es difícil revertir esta situación, que impacta de lleno en el poder adquisitivo.
Lucero afirmó que recientemente finalizó una paritaria de casi tres meses y los salarios siguen por debajo de la línea de pobreza.
Por su parte, Rubén Darío Ramón, periodistas de Somos Noticias y FM Libre, señaló que en medio de una situación de crisis que atraviesa el país es necesario reflexionar en este día sobre la actividad.
Sostuvo que desde la actividad se debe aportar claridad en medio de un contexto de mucha información falsa en las redes sociales.
Por su parte, el periodista de Canal 13, Jorge Dedominici, señaló que la pandemia cambió en parte la profesión, que se encuentra en un momento de grandes cambios.
Fabián Petenatti, periodista de LV16, manifestó que es un día especial “porque no sólo el país está en crisis sino también nuestra situación, nuestra profesión”. Agregó que no hay que perder la objetividad y chequear los datos y llevar un granito de esperanza buscando que las buenas noticias lleguen”.
Por su parte Guillermo Davies, periodista de Informe16, saludó a todos los profesionales y manifestó el compromiso de cada día, expresó que “más que nunca mantener la firmeza en tiempos de mucha sensibilidad por parte de grupos políticos y de poder”.
Laura Pereyra, de LV16.com manifestó que “hay que amar mucho esta profesión y oficio que cada vez tiene menos gente en lo local y nacional”.
Agregó que “no elegimos esta profesión para llenarnos de plata, sino porque amamos comunicar, porque nos preocupa mostrar la realidad siendo eficientes, serios. Siempre digo que reconozco mucho la labor de los compañeros que trabajan acá por su profesionalismo, que está desapareciendo”.
La periodista planteó la necesidad de que se sumen jóvenes a la profesión, “que se comprometan, sumen y tengan el deseo de comunicar fidedignamente, de manera eficiente y mostrando todas las voces”.
Informe16