Un estudio de 50 expertos publicado este jueves en la revista Earth System Science Data dinamita las previsiones de los científicos para las próximas décadas: "El tiempo ya no está de nuestro lado"
El calentamiento global causado por el hombre ha aumentado a un "ritmo sin precedentes" desde la última gran evaluación del clima publicada hace dos años.
Según un estudio de 50 expertos publicado en la revista Earth System Science Data, este calentamiento está aumentando a un ritmo de más de 0,2 grados por década. Las emisiones de gases de efecto invernadero están en 'un máximo histórico', apuntan los científicos, y están causando una tasa de calentamiento global sin precedentes.
Uno de los investigadores aseguró que los resultados son una "llamada de atención" de que los esfuerzos por reducir este calentamiento han sido insuficientes, y se hacen públicos precisamente cuando los expertos en clima se reúnen en Bonn para preparar la gran conferencia climática COP28 que se celebrará en Dubái en diciembre, donde se haría un balance de los avances para mantener el calentamiento global en 1,5 grados para 2050.
Sin embargo, según los últimos cálculos, el calentamiento provocado por las actividades humanas, fundamentalmente con el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), ya alcanzó 1,14 grados en el período 2013-2022, y de 1,26 grados en 2022.
Los científicos advierten que la humanidad se enfrenta a una década "crítica" en la que el umbral de 1,5 grados podría alcanzarse o superarse en los próximos 10 años.
"Si no queremos que el objetivo de 1,5 grados desaparezca de nuestro espejo retrovisor, el mundo debe trabajar mucho más duro y con más urgencia para reducir las emisiones", aseguró el profesor Piers Forster, director del Centro Priestley para el Futuro del Clima en Leeds.
La fuente autorizada de información científica sobre el estado del clima es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, pero el tiempo de respuesta para sus principales evaluaciones es de cinco o diez años, y eso crea una "brecha de información", particularmente cuando los indicadores climáticos están cambiando rápidamente, apuntan los científicos.
"El presupuesto de carbono se reduce cada año desde que emitimos CO2 que se acumula en la atmósfera: nos acercamos inexorablemente a este límite de 1,5 grados", subraya Pierre Friedlingstein, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, coautor del estudio.
El presupuesto de carbono residual, es decir, el margen de maniobra, expresado como la cantidad total de CO2 que aún podría emitirse manteniendo un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, se ha reducido a la mitad en comparación con el IPCC. Este "presupuesto" es solo de alrededor de 250.000 millones de toneladas, el equivalente a unos pocos años de emisiones al ritmo actual.
Este calentamiento "está relacionado principalmente con las emisiones de metano, N2O (óxido nitroso, relacionado con los fertilizantes) y otros gases de efecto invernadero", especifica Pierre Friedlingstein, mientras que las emisiones de CO2 relacionadas con el uso de combustibles fósiles son más o menos estables.
El calentamiento también ha sido causado por una reducción de partículas contaminantes en el aire, que tienen un efecto de enfriamiento. Un efecto paradójico y de corto plazo causado por un menor uso de carbón.
"Esta es la década crítica para el cambio climático. Necesitamos ser ágiles, cambiar la política y los enfoques. El tiempo ya no está de nuestro lado", sentencia Piers Forster.