UEPC, Libres del Sur son algunas de ellas que se hicieron presentes para visibilizar el descontento contra la aprobación de la reforma Constitucional de esa provincia que desataron manifestaciones de docentes, pueblos originarios de Jujuy, en el que actuaron fuerzas policiales. Hubo heridos y detenidos.
La represión a organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se manifestaban fuera de la Legislatura jujeña contra la aprobación de la reforma Constitución provincial desató una ola de repudios.
El gobernador buscó responsabilizar al gobierno nacional.
Durante la mañana del jueves, organizaciones sociales, barriales, docentes y artistas de la ciudad de Río Cuarto se movilizaron en plaza Roca para visibilizar el rechazo a las medidas tomadas por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Juan Simes, Secretario General de UEPC Río Cuarto estuvo presente con integrantes del gremio y dijo que “hay casi un 60% del acatamiento del paro entre todos los niveles educativos, entre escuelas públicas y privadas, estamos acompañando a nuestros compañeros de Jujuy”.
“Lo que hizo Morales es de un repudio total, sabemos lo que significan estas injusticias”, indicó.
Marisa Cardidi de Libres del Sur explicó que su organización es nacional y que hubo compañeros de Jujuy que fueron golpeados y que hubo una docente detenida.
“Repudiamos rotundamente el accionar del gobierno de Morales. La forma autoritaria como gobierno, de llevar adelante una reforma constitucional porque hay artículos donde hay derechos fundamentales de la ciudadanía y, se han votado sin ningún tipo de consenso”, explicó.
En tanto, Alberto Levi, de la agrupación de ex presos políticos, en diálogo con Radio Río Cuarto, sostuvo que lo ocurrido en Jujuy es una demostración de lo que intentarán los sectores neoliberales en caso de triunfar en las próximas elecciones.
"La palabra democracia es una palabra muy manoseada, atenta contra la paz social y el bienestar de la gente", afirmó Levi.
Además, recalcó que "es difícil mantener el equilibrio social cuando hay gente que está sumergida en la pobreza y no tiene sus necesidades básicas cubiertas".
Por otra parte, el payaso Yemi, se manifestó como artista callejero, al comentar que hace siete años fue víctima de la represión del gobierno de Jujuy cuando fue detenido por su actividad.
"Fui torturado por la policía de Jujuy. Hicieron que me desnudara en la comisaría, me tiraron agua fría y me gatillaron un arma que apuntaba a mi cabeza", relató Yemi. Añadió que "esto ocurrió por el solo hecho de tener una vida diferente y un oficio no convencional".