Nalá y Keraná serán liberadas para cambiar la situación de peligro crítico del yaguareté en la región chaqueña. Ahora, las hembras empezarán a poblar el parque nacional y
La Tarde del Limón dialogó el Dr. Gerardo Cerón, coordinador de Conservación en el proyecto Impenetrable de Rewilding Argentina
.
Ubicado en la Estación de Campo "El Teuco", a orillas de una laguna y cerca del río Bermejo, explicó la tarea que realizan en este lugar paradisíaco.
Gerardo hace seis años que se mudo desde el sur de Argentina al Impenetrable para la reintroducción de especies en el marco de su sexta extinción masiva mundial. Entre las mismas mencionó al ciervo de los pantanos, el guanaco, la nutria gigante de río, tortuga yabotí, entre otras.
En tanto, solo quedan menos de 20 Yaguareté en toda la región del Chaco, por ende no logran cumplir su rol biológico y hace décadas no se registra la presencia de hembras. “Viajan miles de kilómetros en búsqueda de ellas, mueren en la mano de cazadores y no logran dejar descendencia en la zona”, indicó.
Respecto a
Keraná es una hembra que llegó de Paraguay, que cuando era cachorra su madre fue asesinada. Fue rescatada, criada alejada de las personas y alimentada con presas vivas para poder ser liberada. “El plan es cruzarla con un macho y cuando tenga cachorros de tres meses de edad, se la liberaría para que arme su territorio en la zona del Parque Nacional El Impenetrable”, explicó.
Dijo que
la caza masiva de la especie se dio en primer lugar porque se vendía la piel del Yaguareté y que además se realizó la matanza por otras dos causas como son un conflicto con los ganaderos y la caza furtiva por “deporte”.
Por otra parte, destacó que la Justicia está penalizando a estos cazadores y sentando precedentes.
La importancia de su rol biológico
El Yaguareté regula todo el ecosistema donde habita, lo vuelve saludable, biodiverso en sus ambientes y especies y garantiza su perdurabilidad en el tiempo. “Es fundamental recuperar las poblaciones”, indicó el Dr. Gerardo Cerón.
Respecto a la fundación, dijo que se trabaja con donantes nacionales y en su mayoría extranjeros.
“Hay muchas especies que es necesario que vuelven a cumplir su rol ecológico para darle salud y plenitud a este ecosistema chaqueño tan hermoso, teniendo en cuenta el estado en el que hoy está”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto