Juan Angel Heredia (37 años) realizó múltiples descubrimientos de fósiles en las costas del río Cuarto, entre ellos 5 Gliptodontes, junto a un grupo de amigos. Esto inició el 2016 cuando recorrían el río. En La Tarde del Limón dijo que en aquella oportunidad encontraron la cabeza de un animal de aproximadamente 1,5 metros.
Ante semejante descubrimiento
el área de Cultura de la municipalidad de Río Cuarto los contactó con el director del Museo de Ciencias Naturales de Córdoba, el geólogo Adrián Tauber, ya que son especialistas en la recuperación de fósiles.
“Nos indicaron que era el fósil de un animal que surgió después de la desaparición de los dinosaurios.Continuamos con el rastrillado donde detectamos otros fósiles de múltiples especies en un radio de 50 metros. Todos habrían vivido hace 8500 años”, indicó.
En 2018 descubrieron en otro sector, dos Gliptodontes más. En tanto, en la última creciente de marzo, dejó a vista otros fósiles que este grupo no tenía registrados.
Señaló que esta misión de preservación está siendo realizada por voluntarios y por el guardaparque de la Reserva Chocancharava, Marcelo Aramburu.
“Estos fósiles nos están dando información del clima y la vegetación que tenía Río Cuarto”, dijo.
Por otra parte, señaló que están buscando que la ciudad tenga un lugar de exhibición para estos fósiles que habitaron las costas del río Cuarto. “Todos estamos fascinados con esta idea”, indicó.
Por último, indicó que
están organizando una caminata por las costas del río donde convocarán a la ciudadanía en general en la búsqueda de nuevos hallazgos.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto