Se trata de la institución de arte más antigua de la ciudad, la cual brinda formación gratuita y de calidad para personas de todas las edades a través de más de 20 talleres de múltiples disciplinas.
La Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” celebró sus 70 años de vida en una emotiva y colorida actividad que se desarrolló en sus instalaciones, ubicadas en el predio Andino. Se trata de la institución de arte más antigua de la ciudad, la cual brinda formación gratuita y de calidad para personas de todas las edades a través de más de 20 talleres de múltiples disciplinas.
En los últimos años, por impulso de la gestión encabezada por el Intendente Juan Manuel Llamosas, la propuesta educativa se ha renovado y ampliado con el objetivo principal de fortalecer los vínculos sociales y el aprendizaje, mediante la transmisión e intercambio de conocimientos artísticos y de oficios tanto durante la mañana como por la tarde, para niños y niñas desde los 4 años, jóvenes, adultos y adultos mayores de la ciudad.
En ese marco, la Subsecretaria de Educación Georgina Loser dijo que es muy gratificante festejar las siete décadas de la institución y remarcó que todas las generaciones de la ciudad están dentro de esta escuela. “Este lugar es una política de Estado que se pensó hace 70 años y que hoy continúa vigente. Estamos felices de ser parte de esta rica historia con más de 20 propuestas”, aseguró la funcionaria.
Un largo recorrido
La Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” nació en 1953. Dio sus primeros pasos en el primer piso del Teatro Municipal. Luego, durante más de 30 años funcionó en el predio del Viejo Mercado, en la esquina de Alsina y General Paz, y actualmente le da vida a la renovada estación de trenes en el predio del Andino.
“A lo largo de su historia, miles de vecinos y vecinas de Río Cuarto se han formado y capacitado en este importante espacio, que es una referencia a nivel provincial y nacional por el sinnúmero de oportunidades que brinda a diario”, expresó Loser.
Actualmente, la institución ofrece una extensa variedad de talleres relacionados a las artes visuales, los cuales están a cargo de destacados docentes formados en arte y educadores de los Talleres Culturales Municipales. Para niños hay cuentos y dibujos (4 y 5 años), arte para las infancias (6 y 7 años), arte creativo (8 y 9 años), y arte joven (grupo mixto de 10 años en adelante). Asimismo, también hay talleres de dibujo en diferentes niveles, arte y reciclado, taller de cerámica y de origami.
En tanto, para jóvenes, adultos y adultos mayores las opciones son: cerámica, técnicas de color (acrílico y acuarela), grabado y estampado, mosaico, diseño y reciclado textil, perspectiva y figura humana, y maquillaje artístico, entre otros.
En ese sentido, desde el municipio destacaron que la Escuela Municipal de Artes Plásticas lleva 70 años al servicio de la comunidad, “como una herramienta que transforma y brinda oportunidades de expresión, fortalece los vínculos y permite la circulación de valores”, afirmó la Subsecretaria de Educación.
Quienes estén interesados en participar de las propuestas de la institución pueden comunicarse por correo electrónico a escuelamunicipaldearterio4@gmail.com o bien por teléfono al 358 4671214.