Días atrás conocimos en Gente Necesaria que en Laboulaye tienen un dulce, que es un sello muy propio de la localidad. “La Tableta” habla de la cultura e idiosincrasia de esta localidad del sur cordobés ubicada a 380 kilómetros de la capital provincial y 200 kilómetros de Río Cuarto.
Por esto, el concejal Lucas Panelo impulsó que el Concejo Deliberante de Laboulaye declarara de interés cultural a esta receta tan local.
En Gente Necesaria, dijo que las panaderías elaboran este producto desde hace más de 100 años, información que se obtuvo tras la investigación que realizó el Colegio Daniel Cosío Villegas donde se conoció los usos y costumbres que rodean a la factura, “La tableta”.
Por otra parte, señaló que
en el mismo comunicado, se insta a que los legisladores declaren fiesta provincial y luego nacional a esta celebración a partir del año venidero. De esta manera el evento reunirá a las instituciones en torno al producto.
“Esperamos que los vecinos que pasen por Laboulaye o transiten por el corredor bioceánico de la Ruta Nacional 7 ingresen en un futuro a la Capital Nacional de la factura La Tableta”, indicó.
Cómo es “La tableta”
Es una masa salada o con la masa del pan dulce, donde tiene masa por debajo, azúcar negra en la parte del medio y masa en la parte de arriba. La misma es suave y con la humedad justa.
Se cocina aproximadamente a 180 grados de temperatura y reúne a los vecinos en torno a cada mate.
Este producto tan noble llegó hasta Ushuaia gracias a vecinos de Laboulaye que se radicaron en dicho lugar e iniciaron un emprendimiento de panadería allí.
Conductor: Raúl Correa
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto