Según el Observatorio Mumalá, hubo 152 femicidios y, además, 307 intentos en lo que va del año
- 26/07/2023 09:58 hs
COMPARTIR EN:
Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá Córdoba, señaló que falta saber qué hacer con los varones denunciados. Además, destacó que "el 30% de los femicidios fueron intentos y no se concretaron porque una tercera persona se involucró".
Cuatro femicidios en los últimos cuatro días y once asesinatos en contexto de violencia de género en lo que va del mes de julio son algunas de las estadísticas elocuentes de la situación actual de la violencia de género en la Argentina.
En este contexto, Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá Córdoba, dijo que desde el Observatorio Nacional registran 152 femicidios en lo que va del año y, además, 307 intentos, es decir, cada dos intentos hay uno que se concretó.
"Uno de los últimos femicidios nos interpela particularmente porque la víctima tenía orden de restricción, había hecho todo lo que había que hacer, y la justicia no la pudo proteger. Si bien no han aumentado ostensiblemente, los femicidios no han disminuido pese a que estamos hablando más del tema", reflexionó.
En cuanto a la descripción del fenómeno, Cabrera Fasolis indicó que "la violencia de género es una espiral ascendente que empieza con violencia verbal, psicológica, después económica, después nos pegan nos amenazan de muerte". Y destacó que "el 30% fueron intentos y no se concretaron porque una tercera persona se involucró. Es muy bueno que nos involucremos como vecinos, como compañeros de trabajo".
Respecto al abordaje desde las políticas públicas, consideró que hay que acompañar con mayores recursos: "Se trata de tener equipos de profesionales estables en las localidades, que puedan estar dispuestos a recibir la demanda espontánea. La justicia corre detrás de la liebre, ya con el hecho consumado, no tiende a prevenir, siempre llega tarde y ponen muchas excusas burocráticas de por qué llegan así. Y a las víctimas se nos exige un montón de cuestiones burocráticas".
Por último recordó que podemos ir a denunciar a cualquier comisaría y a cualquier unidad judicial. "Nos tienen que tomar la denuncia, tenemos que exigirlo", enfatizó. Para recibir asesoramiento se recomienda llamar al 144, número que posibilita una guía de acompañamiento de una situación de violencia.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.