"Las alarmas junto a las cámaras de seguridad son herramientas importantes a la hora de disuadir delitos"
- 03/08/2023 09:41 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, tras la entrega de pulsadores de alarmas comunitarias. En diálogo con La Vuelta del Perro explicó que, de todas maneras, los vecinos deben llamar al 911.
Desde el gobierno municipal entregaron pulsadores para vecinos y vecinas de los barrios San Pablo en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del gobierno provincial.
La presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, comentó que "la alarma es una herramienta netamente preventiva, que tiene el fin de disuadir cualquier intento de hecho delictivo, y el vecino que pulsa el botón tiene que saber que inmediatamente debe llamar al 911. Es decir, la alarma no comunica directamente a la policía. Es un sistema comunitario, para los vecinos, alcanzado por esa alarma. Se dispara un mensaje de texto a teléfonos celulares del grupo de vecinos pero deben llamar al 911".
En contacto con La Vuelta del Perro, la funcionaria municipal indicó que "por alarma tenemos un alcance de no menos de 40 viviendas. Hemos instalado 60 alarmas, es decir, estamos en un promedio de 2400 familias alcanzadas por esta herramienta". En este sentido, aseguró: "las alarmas junto a las cámaras de seguridad son herramientas importantes para disuadir delitos".
Según la explicación de Márquez, "la policía tiene un mapa en función de los hechos delictivos y las denuncias realizadas por los vecinos de la ciudad y son ellos quienes determinan los lugares prioritarios por donde se fueron colocando estas primeras 60 alarmas".
Por último, anticipó que "con los domos que vamos a recibir en el transcurso del año vamos a estar dentro de los estándares internacionales en materia de seguridad, que tiene que ver con dos domos cada mil habitantes y esto es complementario con las alarmas".