El abogado de Susana Trimarco, madre de la joven, dará una conferencia de prensa mañana para dar a conocer los avances de la investigación.
En las últimas horas se supo que la Justicia Federal investiga la existencia de una carpeta que tendría imágenes del cuerpo sin vida de María de los Ángeles Verón, la joven de 23 años que desapareció en 2002 en San Miguel de Tucumán y que la Justicia determinó que la secuestraron y vendieron en una red de trata de personas. De acuerdo a lo que confirmó uno de los abogados de la Fundación Marita Verón a LA NACION, se está preparando una conferencia de prensa el martes 9 de agosto con el objetivo de informar sobre la pista que analiza la Justicia y que indicaría que la joven podría haber estado, después de su desaparición, internada en la clínica Luz Médica de la capital tucumana.
“No podemos dar demasiada información, yo tampoco estoy totalmente informado sobre los detalles, pero hay información que está investigando el Fiscal Federal [José Agustín] Chit que tiene que ver con alguna documentación que vincularía a determinados sectores gremiales con la posibilidad de que tengan conocimiento de que Marita habría muerto”, dio a conocer el abogado de la madre de Marita, Susana Trimarco, Carlos Garmendia a este medio.
Por otra parte, Garmendia aseguró que mañana se dará a conocer una información de prensa al respecto. Además, consideró “la importancia que podría llegar a tener esto en la causa, en primera instancia para poder avanzar y conocer el destino final de Marita”. Además, destacó: “Por otro lado, es un elemento de lo que ya sabemos que sucedió con Marita”.
Susana Trimarco replicó desde su cuenta de twitter las palabras del abogado y cerró: “A ella no la encontramos y el trabajo de seguirla buscando está todo el tiempo presente hasta que podamos saber qué pasó con ella”.
El caso Marita Verón
Marita, quien era madre de una niña de 3 años, fue vista por última vez cuando dejó su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 3 de abril de 2002, para ir a una consulta médica. Un testigo reveló más tarde que fue secuestrada y subida a un auto.
Desde ese día, su madre, Susana Trimarco, lucha por saber qué ocurrió con ella y gracias a su impulso se reveló una red de trata entre las provincias de Tucumán y La Rioja.
Con el transcurso de los años, la investigación policial y los fiscales que intervinieron en la causa concluyeron que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución realizado por un grupo delictivo de Tucumán.
Más adelante, Trimarco creó una fundación que lleva el nombre de su hija, y ya ayudó a más de 100 chicas a salir de situaciones de trata. Además, impulsó la creación de la ley 26.364 y su posterior modificación, la ley 26.842, sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Hoy, Susana y su nieta Micaela, de ya 23 años, continúan con su búsqueda.
En 2012, comenzó el juicio del denominado “Caso Marita”, con 13 imputados. A finales de ese año, todos fueron absueltos. Un año después la Justicia tucumana revocó de manera parcial ese fallo y condenó a 10 de los 13 acusados.
Sin embargo, recién en 2017 la sentencia quedó firme y los acusados comenzaron a cumplir sus penas. Unos meses después, los hermanos Rubén “La Chancha” y Ángel “Mono” Ale, dos hombres de los que Susana siempre sospechó que estaban involucrados en la desaparición de su hija, pero que no quedaron implicados en su juicio, fueron detenidos por lavado de activos a partir de denuncias realizadas por Susana. Sus penas fueron ratificadas en el 2021, pero gozaron de libertad condicional. Ale murió en junio pasado.
A quién podés llamar si tenés un dato sobre la trata de personas:
Podés escribirle al Ministerio de Seguridad haciendo click en este link o llamando a la línea 134.
Podés llamar al 911.
Podés comunicarte con la organización Personas Perdidas por whatsapp al 11.4915.9470
En la Argentina, la línea telefónica 145 es la que se dedica a la asistencia y a las denuncias por trata de personas. Además de ser gratuita, anónima y de alcance nacional, se encuentra en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Es importante saber que este servicio es atendido por profesionales capacitados y que funciona para denunciar desapariciones de personas, además de prostíbulos encubiertos y condiciones de trabajo forzado de cualquier tipo.