Así lo explicó Claudio Vignetta, secretario de gestión de riesgos climáticos, catástrofe y protección civil de la provincia, ante el cambio de los índices térmicos atípicos para la época. Además expresó que el 98% de los incendios se produce a causa de la mano del hombre.
Claudio Vignetta, secretario de gestión de riesgos climáticos, catástrofe y protección civil de la provincia, dialogó con Gabriel Martella para Micrófono Abierto para hablar acerca de la situación de prevención frente al riesgo de incendio.
Vignetta comentó que en este momento no hay focos activos, “estamos sin actividad ígnea en la provincia de Córdoba, pero sí estamos en guardia de cenizas en la zona de Almafuerte y Río Tercero”.
Sin embargo el secretario de gestión de riesgos expresó que se está en una alerta extrema en cuanto a lo que es incendio forestal, porque la semana que viene cambiarán las condiciones meteorológicas y subirán las temperaturas que serán atípicas para la temporada.
Vignetta comentó que ante una alerta extrema el sistema se pone en amarillo “y eso significa que todos los cuarteles de bomberos voluntarios deben tener una dotación mínima para salir a atender un incendio urgente, toda la gente del equipo técnico de acción ante catástrofes, que es el ETAC, está patrullando en los horarios picos y críticos en las zonas donde hemos tenido incendios y reincidentes, están patrullando para la visualización de las columnas de humo, al igual que los vigías que están estratégicamente instalados por los cuarteles de bomberos de la zona de riesgo para visualizar columnas de humo en caso de que se iniciara un incendio y tener una pronta atención”.
Consultado acerca del accionar de la justicia, Vignetta comentó que se ha tenido un accionar inmediato de la misma, “la policía de la provincia de Córdoba da inmediato aviso a la justicia cada vez que tenemos un incendio forestal, sabiendo que el 98% de los incendios forestales están originados por el hombre. Inmediatamente se da conocimiento a la justicia y se pone el proceso de investigación, aunque es difícil determinar quién inició el incendio, porque suceden en lugares que son complicados, de poca tránsito, de poca gente. Sin embargo hubo imputados, procesados y detenidos”.
Vignetta remarcó que se está trabajando fuertemente con la concientización de las personas, “más que a lo coercitivo, yo siempre apelo a la conciencia social, el daño que se produce, que no siempre es intencional, muchas veces es accidental, negligente, y yo los califico como actos irresponsables”.
Respecto a la nueva distribución de los fondos a los cuarteles, Vignetta comentó que a partir de este año ya se tomó la decisión de realizar “una distribución un poco más justa para aquellos cuarteles que son más grandes, porque reciben prácticamente el doble que los más chicos”.
Actualmente hay 6 cuarteles grandes en la provincia, “ellos reciben el doble de un subsidio, lo que me parece que es una distribución más equitativa, y estamos trabajando fuertemente en un análisis de gestión de riesgo, para ver cuáles son los que realmente tienen más necesidades” explicó el secretario de gestión de riesgos climáticos.