El recorrido de un tren entrerriano recuperó su vitalidad gracias a los vecinos de Villa Elisa.
La Tarde del Limón dialogó con Jose Luis Guillaume, presidente del Ferroclub Central Entrerriano, institución que nació en 1994 gracias a un grupo de aficionados.
El ramal U6 funcionó hasta 1970 y estaba dedicado a la actividad agropecuaria donde funcionaba el tren carguero.
En 2024 el Ferroclub cumplirá 30 años de su fundación, tras que los vecinos iniciarán la limpieza del ramal, consiguieran un tren de 1928 y fabricaran dos vagones realizados en la misma ONG.
Además, la institución construyó sus propias máquinas para realizar el mantenimiento de las vías y el tren, con el objetivo de hacer más práctica esta tarea.
La estación de Villa Elisa tiene 116 años, fue inaugurada en 1907 y conserva toda la estructura de su fundación para resguardar la historia de la población. “El regreso del tren generó el encuentro de familias enteras”, sostuvo José Luis Guillaume, presidente del Ferroclub Central Entrerriano.
Sobre el recorrido que ofrece la localidad, dijo que realizan paseos de corta distancia de 40 minutos, de 4 kilómetros aproximadamente. Además, si bien por razones de seguridad no transitan los 54 kilómetros que comprende el ramal, el Ferroclub de Villa Elisa asiste a localidades que los invitan para que el tren haga un breve recorrido por esas vías. Hay 6 pueblos dentro de este ramal.
Argentina tenía 45.500 kilómetros de vía que unían al país entero, con una excelente diagramación. “Lamentablemente se abandonó demasiado, nadie propuso hacer un cuidado y se destruyó todo”, manifestó.
Por otra parte, dijo que hoy en día les está costando que la gente joven se sume al proyecto.
“El ferrocarril podría disminuir los costos de producción y el tiempo de conexión entre los pueblos, muchos de los cuales han quedado aislados”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto